La Sierra y los Cañones de Guara dispondrán de un millón de euros de presupuesto en 2015

Servirá para adecuar las sendas, seguimiento del águila perdicera y recuperar el quebrantahuesos.

La Sierra y los Cañones de Guara dispondrán de un millón de euros  de presupuesto en 2015
La Sierra y los Cañones de Guara dispondrán de un millón de euros de presupuesto en 2015
Aragón hoy

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en Huesca, contará con más de un millón de euros de presupuesto en 2015, para la adecuación de sendas de uso público, el seguimiento del águila perdicera o la aplicación de los planes de recuperación del quebrantahuesos y del cangrejo de río.


Este aspecto ha sido abordado en la reunión del Patronato celebrado hoy en la localidad oscense de Aínsa, en la que además se han repasado los detalles de las actuaciones acometidas a lo largo de 2014 cuya inversión ascendió a 521.200 euros.


En concreto, el presupuesto para el próximo ejercicio, gracias a un Plan Extraordinario procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) ascenderá a 1.094.456 euros, ha informado el Gobierno de Aragón.


Un importe en el que se incluyen trabajos como la adecuación de sendas de uso público, tratamientos selvícolas, seguimiento del águila perdicera y la flora catalogada, o la aplicación de los planes de recuperación del quebrantahuesos y del cangrejo de río.


Como cifra también destacable, en el ejercicio de 2014, el Patronato distribuyó entre los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Parque Natural más de 250.000 euros, una cantidad similar a la que se prevé gestionar en 2015.


La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Huesca como presidenta del Patronato, Ana Alós, acompañada por el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, quien informó sobre los aspectos presupuestarios.


El Patronato también ha informado sobre las conclusiones obtenidas en dos nuevos informes elaborados en distintos grupos de trabajo, sobre la limitación de la escalada y acerca del estacionamiento de vehículos fuera de los lugares autorizados.


Respecto a los aparcamientos, se ha elaborado un inventario de lugares ya ofertados a la vez que se sondea la ubicación de otros, que suman 59 zonas legales de estacionamiento concentradas en las áreas más conflictivas y demandadas.


Asimismo, hay otras áreas susceptibles de convertirse en aparcamiento, pero al hallarse en terrenos particulares, requieren el permiso de sus propietarios, han agregado las mismas fuentes.


Munilla ha explicado que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural llega a su punto final de elaboración y a la vez a su punto de arranque.

Ya que, tras haber sido debatido, informado y aprobado en última instancia por el Consejo de Gobierno, ahora sólo queda esperar su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para su puesta en marcha y aplicación legal.


El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, creado el 27 de diciembre de 1990, posee 47.450 hectáreas de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 hectáreas repartidas en los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.