​Bajan un 2% los usos del albergue municipal en Huesca

Los datos de ocupación son de cerca de 5.500 personas en lo que va de año.

Un total de 5.487 personas han pernoctado en lo que va de año en el alergue municipal de Huesca, situado en la ronda de Montearagón. Según los datos aportados por la concejal de Bienesar Social y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín, se trata de un dato ligeramente menor al registrado el año pasado por estas fechas, del orden de un 2% menos. Como indica la concejal oscense, la normativa del centro dicta una estancia máxima de cuatro días cada tres meses que sin embargo, "se flexibiliza cada año con la puesta en marcha del Plan de Emergencia Invernal". "Si los técnicos deciden, dependiendo de la situación de cada persona, que debe quedarse más, así se hace. Todo depende del diagnóstico que se haga de cada usuario", comenta la edil oscense.


La media de ocupación, señala la edil oscense, es de 16,4 personas al día, un número ligeramente inferior, también, al registrado en 2013. "Se trata de un descenso que se ha constatado en otras ciudades, no solo en Huesca", comenta Escartín, quien añade que se debe tener en cuenta que ahora, "existen otros recursos, de la mano de asociaciones humanitarias que realizan labores como el reparto de alimentos". En cuanto a los usuarios, la media de edad es de entre 41 y 50 años. De ellos solo el 7% son mujeres, aunque no se alojan en este centro, sino que se les facilita una habitación en una pensión. Repecto a la procedencia, un 40% son extranjeros, la mayoría rumanos, seguidos de marroquíes y portugueses. El albergue municipal de Huesca tiene disponibles cada noche, recuerda Escartín, 24 camas fijas, un número que es posible ampliar hasta 38 con camas supletorias siempre que sea necesario.


El centro oscense cuenta además con servicio de comedor. En este caso son 40 las plazas disponibles, aunque como indica la concejal de Bienestar Social, "se dispensan bocadillos para todo aquel que lo necesita". En este caso la media de ocupación es de entre 22 y 24 personas al día. En opinión de Escartín, el centro cumple "una labor importantísima en Huesca". Pide, de este modo, a todo aquel que se encuentre sin techo, que solicite una plaza. La Policia Local, se mantiene además, indica, "atenta" a todas las personas que se encuentren en la calle en este tiempo para invitarles a pedir alojamiento. El albergue municipal se gestiona mediante dos entidades subcontratadas, la Fundación de Disminuídos Físicos Españoles (DFE) y una empresa privada que se encarga de gestionar el comedor.