Un total de 18 belenes distribuidos en 15 poblaciones de Huesca

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional para dar a conocer la tradición altoaragonesa.

Un total de 18 belenes distribuidos por 15 poblaciones de Huesca conforman la XI Ruta del Belén de Aragón. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional con la que se da a conocer, a través de un recorrido por diferentes belenes, las tradiciones navideñas de las localidades altoaragonesas.


Durante un mes, del 6 de diciembre al 6 de enero, quince localidades exponen sus belenes artísticos, artesanos, monumentales y mecánicos abiertos a todos los que quieran acercarse a ellos. La inauguración y clausura de la ruta se llevará a cabo en Fraga.


En concreto, este año, participan en la Ruta del Belén las localidades de Alcolea, Barbastro, Binaced, Esplús, Estadilla, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite, Torreciudad y Boltaña.


Se trata de 18 belenes distintos, con elementos en común y otros con sus peculiaridades. El secretario de la Federación de la Ruta del Belén de Aragón, Antonio López, ha indicado que "con esta ruta promocionamos los belenes y la filosofía del belén. No somos partidarios de hacer belenes para ir a concursos, sino para promocionar los pueblos, sus comercios, hostelería y sus industrias".


Así, por ejemplo, Tamarite contará con un belén de alfombras; Estadilla con el belén viviente más grande de Aragón con 50 escenas y dioramas y más de 120 figurantes; el de Monzón, declarado de Interés Turístico Regional o el de Lagunarrota de 94 metros cuadrados, 550 figuras en movimiento, 80 edificios y 2.200 árboles.