Huesca reclama a la DGA dinero para obras e inversiones en el campus en 2015

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción del PSOE para conseguir una partida económica que permita acometer las mejoras necesarias en infraestructuras.

Diez días después de la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca, los grupos políticos del Ayuntamiento quieren que la voluntad del Gobierno de Aragón sobre el futuro de la Universidad en la capital oscense se traduzca en dinero.


En el pleno de ayer, aprobaron por unanimidad una moción presentada por el PSOE para exigir al Gobierno de Aragón que, dentro de los presupuestos de 2015, incluya una partida destinada a obras y mantenimiento de infraestructuras de la Universidad de Zaragoza.

Además, reclaman a la institución académica que en esa partida incluya inversiones para el campus de Huesca.


Los socialistas pretenden que se garantice el futuro de los estudios universitarios en la ciudad asegurando la continuidad de los postgrados y de la investigación. Además, reclaman que se reemplace a los profesores jubilados para conseguir "una plantilla docente consolidada" y que se pongan en marcha de forma urgente las obras de acondicionamiento de las infraestructuras, como la antigua Residencia de Niños, sede la Facultad de Empresa.


Según el portavoz del PSOE, Luis Felipe, "exigimos que la voluntad se traduzca en presupuesto de la DGA a la Universidad y de esta al campus". En el misma propuesta de resolución se incluye que las instituciones que componen el Patronato del Estudio General (DGA, Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial y Ayuntamiento) doten de presupuesto la puesta en marcha del plan estratégico para los estudios superiores en Huesca.


En la reunión celebrada el pasado día 18, la DGA propuso la redacción de un documento a partir de la revisión de los que se han elaborado en los últimos años sobre titulaciones, inversiones e infraestructuras. Para ello se constituirá una comisión de trabajo.


Felipe señaló que "no hay tiempo para dilaciones en lo que respecta a decisiones que son fundamentales para garantizar el mantenimiento y desarrollo del campus". A pesar de que el portavoz socialista volvió a denunciar el "nulo interés" del gobierno municipal y de la DGA por potenciar el campus oscense, el Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento, votó a favor de la moción. También la apoyaron el PAR, que mantiene un compromiso de apoyo a los populares, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.


En el mismo pleno se respaldó igualmente por unanimidad la propuesta de CHA para que, antes de que finalice este mandato, se haya constituido un grupo de trabajado con el objetivo de conseguir la mejor solución para el traslado de la subestación eléctrica de Doctor Artero a no menos de dos kilómetros del casco urbano de Huesca. Este grupo estará formado por técnicos municipales, grupos políticos, representantes de Endesa y asociaciones medioambientales y vecinales.


IU, por su parte, solo logró el respaldo de CHA para que Huesca se declarara municipio insumiso al Tratado Trasatlántico del Comercio y la Inversión.