Huesca, en alerta por vientos y lluvias el jueves y el viernes

Un total de 17 provincias españolas están en alerta por el tiempo.

El temporal de lluvia y viento que afecta a casi toda España mantiene en alerta a 17 provincias, entre ellas Huesca, por tormentas, rachas de viento o precipitaciones que en puntos de Andalucía descargarán 40 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.


En el Pirineo oscense se ha activado la alerta amarilla por el riesgo de que las precipitaciones alcancen los 60 litros por metro cuadrado en doce horas, entre las 18.00 de este jueves y durante todo el día de mañana, viernes.


También se registrarán en esta zona viento con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, a partir de las 16.00 de este jueves y a lo largo del viernes.

El viento del sur estará restringido a cotas altas donde alcanzarán más de 100 kilómetros por hora en las cumbres, según la Aemet.


En Andalucía, la provincia de Málaga está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en Sol y Guadalhorce, que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora; en Cádiz, Huelva y Sevilla hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias, tormentas o fuertes rachas de viento.


Cataluña tiene aviso amarillo en Barcelona, Gerona y Tarragona por lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora y Lérida sigue con alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en áreas del Pirineo y en el Valle de Arán.


Las Islas Baleares están en alerta amarilla por lluvias y por tormentas; la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) sigue con alerta amarilla por precipitaciones que dejarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.


Cantabria, Navarra y las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia y Álava mantienen la alerta amarilla por rachas máximas de viento que oscilarán entre los 70/80 kilómetros por hora.


La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.