​La campaña de poda llega este año a más de 2.400 árboles

De la mitad se ocupa una empresa a la que se ha adjudicado la operación por 26.000 euros.

​La campaña de poda llega este año a más de 2.400 árboles
​La campaña de poda llega este año a más de 2.400 árboles
J.S.

Algo más de 2.400 árboles serán podados en la campaña que lleva a cabo el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca este año y que está previsto que finalice entre esta semana y la que viene. Como explica el concejal del área, José Miguel Veintemilla, participan en estas labores, por un lado, las brigadas municipales, que se encargan de 1.100 ejemplares. Del resto, unos 1.310, se ocupa una empresa privada, a la que se ha adjudicado esta labor por un presupuesto de 26.000 euros, IVA incluido. “Hay que sumar además aquellas peticiones realizadas por los vecinos, para que se poden determinados árboles o ramas que puedan afectar a ventanas o a elementos urbanos como el alumbrado”, señala Veintemilla.


El programa de actuaciones incluye así las avenidas de Martínez de Velasco y Menéndez Pidal, las plazas de Navarra y Concepción Arenal y calles de barrios periféricos, como Fraga, Camila Gracia u Obispo Pintado. Se intenta así, señala el edil, “abarcar todos los barrios de la ciudad”. Antes de realizar la operación, informa Veintemilla, se realiza un estudio previo de todos los árboles “y en concreto, de aquellos que pueden tener algún tipo de problemática”. De allí se ha derivado la necesidad, recuerda Veintemilla, de talar un total de 23 ejemplares en diferentes puntos de la ciudad, “con un alto riesgo de caída de ramas con peligro para los ciudadanos”.


Dicha actuación incluyó a finales del mes pasado el talado de siete chopos en la plaza de Unidad Nacional, junto al coso taurino. Posteriormente, se procederá del mismo modo en otros puntos de la ciudad. La idea, señala el concejal de medio ambiente del consistorio oscense, es plantar en su lugar especies que se puedan adoptar de forma adecuada al entorno ciudadano. Asimismo, la Policía Local se encarga, por otra parte, de señalizar las zonas en las que se va a proceder al corte del ramaje, con el fin de evitar el estacionamiento de vehículos mientras duren los trabajos. “Los ciudadanos son respetuosos en este sentido y no hay mayores problemas para retirar los vehículos”, comenta el concejal.