La provincia de Huesca se vuelca hoy con el Día contra la Violencia de Género

?Habrá concentraciones en Huesca y Fraga, y actividades formativas en Sariñena y Barbastro.

La provincia de Huesca se vuelca hoy con el Día contra la Violencia de Género
La provincia de Huesca se vuelca hoy con el Día contra la Violencia de Género
Javier Sanchez

La provincia de Huesca se vuelca este martes con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, con actos en varias localidades donde se unen denuncia y actividades formativas y de prevención.


En Huesca, el Ayuntamiento y la Federación de Barrios Osca XXI han convocado una concentración a las 19.00 en la plaza de Navarra con el lema ‘Deja tu huella’.


Previamente, tendrá lugar la Asamblea Anual del Foro Municipal de Mujeres. Entre las asociaciones que han mostrado su respaldo se encuentra la Federación de Consusmidores y Usuarios de Huesca, Feaccu, bajo el lema ‘Tolerancia cero’.


Los miércoles del mes de noviembre, el salón azul del casino ha sido además el escenario de ‘Cuentos para la convivencia’, dedicados a los más pequeños.



Por otra parte, el Instituto Aragonés de la Mujer culminará este martes su curso formativo para profesionales sobre prevención de violencia de género en parejas jóvenes, que se materializará el próximo 1 de diciembre en una jornada junto a la Subdelegación del Gobierno de Huesca.


Las actividades darán comienzo a las 11.00 en la sede de este último organismo en la plaza de Cervantes y se prolongarán durante toda la mañana, tocando temas como la percepción social del maltrato o su prevención.


Las inscripciones pueden realizarse en la dirección cursosiam@aragones, indicando nombre, apellido y profesión del interesado.


Asimismo, la Asociación de Vecinos del Barrio de María Auxiliadora, ofrecerá este jueves la última ponencia de sus I Jornadas ‘contra los roles y estereotipos de género para visibilizar el sexismo’, con la intervención, a las 19.30 de la educadora, Carmen García Serrano, quien hablará en el local social del barrio sobre ‘Publicidad sexista. La mirada de una mujer aborchornada’.


También ha anunciado actos Cruz Roja. En Jaca y Huesca, tanto este martes como este miércoles se llevarán a cabo actividades infantiles dentro del proyecto de Centros de Mediación Social para la Promoción del éxito escolar.


Este jueves, en la sede de la entidad en la capital altoaragonesa, tendrá lugar además un taller de sensibilización a cargo de Cruz Roja Juventud a partir de las 16.00.


Por otra parte, en el colegio San José de Fraga se celebra este martes a las 21.00 un taller de autoprotección para mujeres a cargo de José Casanova y el 29, la actividad ’25 No’, en diferentes asociaciones juveniles de la ciudad. Invitan además a colgar mensajes reivindicativos en las principales redes sociales con la etiqueta #25ncrj nominando a 3 amigos para que sigan la cadena.En las comarcas


El cine-teatro El Molino de Sariñena será el escenario de las actividades organizadas desde la Coordinadora de Asociaciones de Los Monegros a través del programa Concilia del Ceder Monegros y que suponen la culminación de todo un mes dedicado a luchar contra la violencia en el hogar.


Como explica la presidenta de este colectivo, Margarita Périz, a las 17.00 de este martes comenzará la recepción de los participantes, procedentes de diferentes puntos de la comarca.


Se les ofrecerá un café de bienvenida y se procederá además al reparto de lazos de color violeta, símbolo de este día. A las 17.30 se podrá ver la obra de teatro ‘La Carcoma’, que interpreta Teatro Alternativo TO, con debate posterior a cargo de la psicóloga de la Comarca de Los Monegros, Laura López.


Junto a todo ello, del 21 al 23 de noviembre, la ‘coach’ Maica Raga ha impartido tres conferencias sobre autoestima basadas en la terapia Gestalt y la dinámica de grupos en las localidades de La Almolda, Grañén y Sena.


Y en los institutos de enseñanza secundaria de Sariñena, Grañén y Bujaraloz -junto a la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros- se ha trabajado además con el cómic ‘¿De qué color nos pintas tú?’, que hace un repaso de las desigualdades entre hombre y mujer que pueden darse desde la niñez a la etapa adulta.


Como explica la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, las víctimas no siempre saben dónde acudir a la hora de pedir ayuda.


“Nos ha sorprendido que nos pregunten qué hay que hacer en el caso de sentirse maltratada”, señala. Una de las opciones, asegura, es acudir a la psicóloga de la comarca, donde se puede tratar el caso con total discreción, señala Périz.


Por otra parte, en Barbastro, el próximo jueves se proyectará la película ‘Evelyn’ a las 18.30 en el Palacio de Congresos, con un coloquio a cargo de Esmeralda Vicente, técnico de Intervención Social de Médicos del Mundo en Aragón.


El viernes, en el mismo espacio y a las 10.00, se celebrará además una jornada acerca de la violencia sobre la mujer en las nuevas tecnologías, a cargo de Sandra Elizabeth Mazziotti, mediadora de Cruz Blanca. Organiza el Ayuntamiento de Barbastro.


Y en Fraga, además, el colectivo Marzo Violeta ha organizado esta tarde una concentración a las 18.30 en la plaza de España.