Cruz Roja Huesca reparte alimentos a 85 familias

El cargamento, procedente del Fega, se distribuyó con la ayuda de voluntarios.

Cruz Roja Huesca ha repartido comida a 85 familias (373 personas en total) en los tres días –de miércoles a ayer, viernes– que ha durado la campaña del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), destinada familias en situación ‘de extrema vulnerabilidad’. “Se ha realizado un reparto equitativo del cargamento recibido entre las familias, dependiendo del número y edad de sus miembros”, explica Marta González, una de las responsables de este programa. De este modo, explica, “no será igual el lote que se le entregue a una familia de 6 miembros que el que reciba una de 3”, Por otra parte, aquellas familias con niños menores de dos años se les ha hecho entrega de productos como leche en polvo y tarros de comida infantil.


Entre los alimentos que han repartido se podía encontrar así arroz, galletas, judías verdes en conserva, leche entera, pasta o leche de continuación en polvo, destinada, también, a los más pequeños. Cada beneficiario ha pasado por una evaluación previa de su situación. Como señala, por otra parte, Nuria Sastre, trabajadora social de la entidad humanitaria, entre los destinatarios se encuentran tanto familias españolas como inmigrantes “en situación de vulnerabilidad económica y social”. “Primero tenemos que conocer a la persona que entra por la puerta, valorar cada situación y dependiendo de la evaluación final, realizamos un apoyo, no solamente prestacional, sino también de acompañamiento en ámbitos como el de la búsqueda de empleo”, explica Sastre.


A pesar de que acciones como el reparto de alimentos sean, en principio, apoyos puntuales, el objetivo es de los programas que aplican Cruz Roja es, en conjunto, la reinserción social de los beneficiarios. “Nuestro objetivo no es solamente económico, sino que, dándoles las herramientas adecuadas, los beneficiarios sean artífices de su propio cambio”, asegura la trabajadora social. Durante el reparto de alimentos, que tuvo lugar en la sede de Cruz Roja Huesca del pasaje Castillo de Loarre, se contó además con la ayuda de una decena de voluntarios, que acudieron a través de un llamamiento realizado por internet y en las redes sociales.