​Los hosteleros piden “una suma de esfuerzos” para revitalizar la actividad comercial en el Coso

?Los empresarios contarán en el futuro con una bolsa de locales para alquilar.

Coso Bajo de Huesca
​Los hosteleros piden “una suma de esfuerzos” para revitalizar la actividad comercial en el Coso
Heraldo

Siete y cuatro meses respectivamente, han pasado desde que finalizaran las obras de peatonalización en los Cosos Bajo y Alto. Un periodo en el que se ha observar la aparición de nuevos comercios en ambas vías. Sin embargo, todavía quedan locales vacíos por llenar y está por decidir el futuro del edificio de los antiguos juzgados. “Nos consta que hay interés por estos espacios, aunque todavía no se ha concretado”, señala Vicen Mateo, en representación de la Asociación de Comerciantes. Ahora es el momento de preparar la próxima campaña de Navidad, cuando la llegada del frío “hace que se note un poco menos de movimiento en las calles”.


Los hosteleros también se han interesado por la zona ya rehabilitada –ahora está en obras el segundo tramo del Coso Bajo y parte del Alto, a la altura de la iglesia de La Compañía– aunque como asegura su presidente, Roberto Pac, es necesario “el esfuerzo de todos” para que se recupere por completo la actividad comercial. Incluye, además de a los hosteleros y consumidores, a los propietarios de los locales, con el fin “de que ajusten un poco las condiciones” a la hora de establecer los alquileres. Espera que puedan contar además con la ayuda de las instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Huesca. En su opinión, el consistorio oscense “ha hecho lo que tenía que hacer”. Sin embargo, anima a que lleven a cabo también medidas de tipo administrativo que faciliten la llegada de nuevos empresarios del sector.


Como señala, el frío y la limitación de entrada a vehículos “hace que se aprecie en las calles un menor volumen de gente”. “Pensamos que la peatonalización es positiva, pero hay que rematar la faena”, insiste Pac. Reconoce, asimismo, que la marcha de los juzgados ha afectado especialmente a los bares y restaurantes que se encuentran próximos a la antigua sede, si bien pide al sector “que no se deje morir porque los juzgados no estén”. “Habrá que tomar medidas mas ingeniosas, ser más creativos y buscar fórmulas para poder trabajar y no tirar la toalla tan fácilmente”, destaca Pac.Una bolsa de locales

Por otra parte, como indican desde el Ayuntamiento de Huesca, se está a la espera de conocer los datos del estudio que está llevando a cabo la Cámara de Comercio para recabar datos acerca de los locales de la zona Urban, con el fin de crear una bolsa de aquellos que se encuentran disponibles. La información, señalan fuentes municipales, se alojará en una página web para hacer más cómoda su consulta.