Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

“La legislación discrimina muy poco a la mujer, pero la sociedad aún tiene que evolucionar”

La abogada Mayte Lacasa inauguró el jueves las I Jornadas no sexistas de María Auxiliadora.

Javier Sánchez. Huesca 07/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios
Encuentro en HuescaJ.S.

La abogada Mayte Lacasa fue la encargada de inaugurar la tarde del jueves las ‘I Jornadas contra los roles y estereotipos de género para visibilizar el sexismo’ que organiza la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora. Lo hizo con una charla sobre la ‘Evolución de la situación jurídica de la mujer en España desde la dictadura a la actualidad’, en la que se centró en el último medio siglo de historia. Ahora, destacó “dentro de la legislación queda muy poca discriminación hacia la mujer, está el caso de la Corona y poco más”. Hizo referencia así a cómo la línea sucesoria sigue dando prioridad a los varones, una medida, señala, “testimonial de otra época”.

Es a la sociedad, opina Lacasa, “a la que todavía le falta evolucionar un poco”. “En este sentido la legislación puede establecer medidas de apoyo para que esos aspectos se vayan eliminando poco a poco”, explica la ponente. Como recuerda las ‘acciones positivas’ para favorecer la integración de las mujeres, “podría parecer discriminatorias frente al hombre, pero tiene un por qué y es que son muchos años de desigualdad que hacen que haya que tomar medidas para equiparar la intervención del hombre y la mujer en la sociedad”. Pone de ejemplo aspectos como la diferencia de salarios y de ocupación de cargos de responsabilidad.

Lacasa recordó asimismo cómo era la situación legal en España hace 50 años, un momento en que las mujeres casadas “no podían obtener el carné de conducir o firmar un contrato sin el consentimiento del marido. No estaba penado además que éste le causara lesiones en determinados casos”. Fue así con la llegada de la Constitución del 78 cuando esta situación cambió. “Hasta no hace mucho tiempo éramos menores de edad a ojos de la legislación, ya que se establecía que ni los locos, ni los dementes, ni los incapaces ni las mujeres casadas podrían mostrar consentimiento, un tipo de licencia marital que se eliminó en el 75”, comenta. En ese sentido, el derecho foral aragonés contempla la guarda y custodia compartida de los hijos, y cuenta “con medidas precisas para proteger la viudedad”. “Se intentaba proteger a la mujer desde un punto de vista paternalista, aunque hay que tener en cuenta que no se le permitía trabajar”, precisó.

Estas I Jornadas continuarán la próxima semana con la intervención de Belén López, ‘Las palabras sí importan’ a las 19.30. El viernes 21 a las 20.00 se inaugurará la exposición del III Concurso contra la violencia de género, mientras que el día 27, de nuevo en jueves, Carmen García hablará sobre ‘Publicidad sexista. La mirada de una mujer abochornada’. Será también a las 19.30.


  • indignaooooo07/11/14 20:22
    La discriminación positiva no es otra cosa que DISCRIMINACIÓN!!
  • PuntoHuesca07/11/14 12:57
    #3 Igualdad en progreso: Pero a tí quién te ha dicho que no considere "COMO PERSONAS IGUALES A LAS MUJERES"??? Estás muy equivocada...Tengo a las mujeres al mismo nivel que a los hombres, por eso soy partidario de que esten en el mismo nivel a la hora de acceder a un curso, una oposición, un trabajo...SIN FAVORITISMOS DE NINGÚN TIPO!!! PuntoHuesca
  • david07/11/14 11:55
    Igualdadesprogreso,no seria el primer curso donde solo por ser mujer,de da "un punto mas en la nota" por ser mujer.Si quieres,sigue en tu mundo de ilusion.
  • Igualdad es progreso07/11/14 10:50
    No te preocupes puntohuesca. La discriminación positiva se extinguirá cuando tu, y quienes que son como tu, considereis, de verdad, como personas iguales a las mujeres. Cuando la igualdad sea un sentimiento y comportamiento social y no solo legal.
  • marioelfuncionario07/11/14 10:44
    ¡Vaya trola! La legislación a quien discrimina es al hombre, vean si no el art. 148 del Código penal, que AUMENTA LA PENA para las lesiones (de seis meses a dos años mínimo) cuando: "4.º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia". La mujer, no el hombre, es decir, que si la víctima es el hombre, entonces las lesiones sólo se castigan con seis meses mínimo.
  • PuntoHuesca07/11/14 09:49
    Venga va....En los cursos del INAEM por el hecho de ser mujer la candidata prácticamente tiene la plaza...La prueba es un trámite frente a un aspirante masculino! PuntoHuesca





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual