Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El tiempo

Octubre fue un mes “histórico” de calor con 4,7 grados por encima de la media habitual

En los próximos días está previsto que comience un otoño “dentro de lo normal” en la provincia.

J. Sánchez. Huesca Actualizada 04/11/2014 a las 12:17
Etiquetas
0 Comentarios
Termómetro en el centro de HuescaJ.Sánchez

El otoño llegará al fin a la provincia de Huesca en los próximos días con un clima “normal” para esta época del año, después de que en octubre se sobrepasaran en 4,7 grados centígrados las temperaturas medias en la zona en esta época del año. Así lo ha explicado Rafael Requena, delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Como asegura, el mes pasado se alcanzó “la anomalía más alta” en los termómetros, en cuanto al calor registrado. “Se alcanzaron 19 grados de media, cuando lo normal en este tiempo es de 14,3 grados”, explica Requena.

Como explica, en el territorio, las máximas suelen alcanzar los 24,4 grados de media, “cuando lo normal suele ser 19,1 grados”, mientras que las mínimas se situaron en 13,5, por encima de los 9,5 grados habituales. “Ha sido el mes de octubre más caluroso de la historia, no solo en Huesca, sino en muchos sitios de la geografía aragonesa”, señala el representante de la Agencia Estatal de Meteorología. El hielo, recuerda, no ha hecho apenas acto de presencia en el territorio, “ni siquiera en las montañas”. Sin embargo, está previsto que esta jornada se produzca un fuerte descenso de las temperaturas, con una caída de la cota de nieve que se prevé que pueda llegar a alturas de entre 1.400 y 1.600 metros.

Sin embargo, señala Requena, será un fenómeno eventual, ya que se espera que en los próximos días la nieve y el hielo “asciendan de nuevo a los 2.000 metros de altitud”. Llegará, de este modo, señala, “un otoño acorde con la estación en la provincia de Huesca”. Huesca ha sido, por otra parte, una de las 20 provincia españolas que ha comenzado la semana con alerta amarilla de lluvias y viento, que se mantiene hoy martes con riesgo también de nevadas. La situación se espera que regrese a la normalidad mañana miércoles.

Por comarcas, en Jaca se esperan de aquí al domingo mínimas de entre 0 grados (el jueves) y 10 grados (sábado y domingo), con lluvias hoy martes y el fin de semana. Las máximas oscilarán entre los 9 grados de hoy y los 12 del viernes. En Sariñena se esperan lluvias para hoy y el domingo y mínimas de entre 6 y 10 grados (el jueves y hoy martes y el sábado, respectivamente) y máximas de entre 14 (hoy) y 18 (el viernes). En Fraga, por otra parte, habrá máximas de entre 15 y 20 grados (hoy y el sábado, respectivamente) y mínimas de entre 6 (el jueves) y 10 grados (hoy martes). Las probabilidades de precipitaciones se concentran el domingo.
 

Temperaturas bajo cero en Ribagorza

Y en la comarca de Ribagorza, en Benasque, mucho frío, con mínimas de entre -8 grados (el jueves) y 1 grado (hoy martes) y máximas de entre 3 y 10 grados (mañana miércoles y el viernes). Por último en Huesca capital, en lo que queda de semana los termómetros marcarán entre 3 y 9 grados de mínimas (el jueves y el sábado) y máximas de entre 13 y 16 grados (el sábado y el viernes).Se prevén lluvias todos los días, salvo el jueves.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual