Los comerciantes oscenses piden una zona comercial en los juzgados de Huesca

Consideran que una "locomotora comercial" sería la mejor opción por los costes.

Los antiguos juzgados de Huesca
Los comerciantes oscenses piden una zona comercial en los juzgados de Huesca

Comerciantes y hosteleros de la capital altoaragonesa han considerado que una "locomotora comercial" sería la solución idónea para ocupar los edificios de los juzgados y la audiencia provincial de Huesca, ahora vacíos tras el traslado de la actividad judicial al nuevo Palacio de Justicia.


Ambas asociaciones han insistido en el alto coste de mantenimiento de los dos edificios, por lo que han recalcado que una locomotora comercial sería la mejor opción, según ha indicado la secretaria de la asociación de comerciantes, Vicén Mateo.


Así, ha manifestado que "hay que tener en cuenta que estos edificios son muy antiguos y el coste de mantenimiento es brutal, lo ideal sería alguna locomotora comercial que viniera aquí, porque eso generaría flujo de gente".


Sin embargo, y puesto que esta propuesta escapa a la decisión de las instituciones, han puesto otras opciones sobre la mesa. Así, apuestan por instalar en el edificio de la Audiencia un museo etnológico o trasladar el Museo Pedagógico en el que solo se expone un 30% del material por falta de espacio.


"En Huesca hay mucho material y costumbres con lo que se podría hacer un museo y sería ideal ampliar el Museo Pedagógico porque hay un montón de material guardado que no se puede mostrar", ha apuntado.


La asociación realiza estas propuestas para el edificio de la audiencia, dado que el Ejecutivo aragonés desea construir viviendas en los antiguos juzgados, respetando la fachada. No obstante, comerciantes y hosteleros proponen otros usos como la instalación de federaciones deportivas o espacios de co-working.