Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agua

La CHE inicia el proceso de reversión del salto hidroeléctrico auxiliar de Campo

Xavier de Pedro se ha reunido con el alcalde del municipio ribagorzano. 

Europa Press. Huesca 01/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado el proceso de reversión del salto hidroeléctrico auxiliar de Campo, en el río Ésera (Huesca). 

En este contexto, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se ha reunido esta tarde en Campo (Huesca) con el alcalde del municipio ribagorzano, José Eusebio Echart, y otros representantes de esta Corporación, para explicar el proceso de reversión a la Administración del salto hidroeléctrico auxiliar de Campo, en el río Ésera que ha iniciado la Confederación. 

De Pedro ha trasladado la importancia de este trámite dentro de una línea de acción amparada por el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro para que el binomio agua y energía genere beneficios que reviertan directamente al territorio de la Cuenca. 

En esa línea, se integra la reversión de saltos una vez haya finalizado el plazo de su concesión hidroeléctrica a una empresa privada y también la reclamación a empresas hidroeléctricas de la energía reservada al Estado que se reconoce en algunas concesiones de grandes saltos. 

El Plan del Ebro fija que los rendimientos obtenidos con estas acciones se destinen a la restitución territorial, la restauración medioambiental, la modernización de regadíos y las necesidades energéticas de la gestión pública del agua. Por ello, los municipios donde se ubican estos saltos se pueden beneficiar directamente de estas reversiones. 

En el caso de Campo, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha abierto ya el periodo de Información Pública para tramitar la caducidad de este salto auxiliar en el río Ésera que actualmente gestiona la empresa Acciona Saltos de Agua. Se trata de un aprovechamiento de pie de presa de Argoné, situado aguas abajo de la población de Campo y recoge las aguas de la central de Argoné. Su potencia es de 1.750 kw y el caudal máximo de consumo 20.000 l/s. 

Al tratarse de una minicentral con potencia inferior a los 5.000 kw la resolución de la reversión le corresponde a la propia Confederación Hidrográfica, lo que le diferencia de otros saltos como el de El Pueyo, ya revertido y Lafortunada-Cinqueta, en trámite, cuya resolución le corresponde al MAGRAMA. 

El salto auxiliar de Campo se suma al de El Pueyo (Huesca) que en 2013 se convirtió en el primer salto revertido a la Administración y sobre cuyos rendimientos ya se han firmado convenios con los municipios afectados de Panticosa y Hoz de Jaca para que se beneficien de una energía a precio de coste, a modo de restitución territorial. 

Además, se une a la tramitación en marcha para la reversión de la Lafortunada-Cinqueta, también en Huesca, donde está pendiente la resolución del MAGRAMA sobre su reversión. 

Por último, se encuentra también en estudio la posible reversión de un salto en el río Pitarque, en Teruel, actualmente fuera de servicio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual