Jornada de recuerdos y flores en el cementerio de Huesca

Cientos de personas visitaron el cementerio de Huesca para cumplir con la tradición de llevar flores donde reposan sus seres queridos.

Un año más, el Ayuntamiento oscense se sumó la conmemoración con diferentes actos, tanto en el camposanto municipal como en el de de las Mártires, donde los últimos enterramiento se realizaron hace más de 70 años.


La jornada comenzó con una misa en el cementerio oficiada por el obispo de Huesca, Julián Ruiz. Seguidamente, los miembros de la corporación, con la alcaldesa, Ana Alós, a la cabeza, depositaron una corona en memoria de los caídos, y ramos de flores en la tumba de los alcaldes y ediles constitucionales de la II República, Mariano Carderera y Manuel Sender; y Mariano Santamaría y Miguel Saura, que fueron fusilados el 13 de agosto de 1936. También llevaron flores a las tumbas de los militares Ángel García Hernández y Fermín Galán, que protagonizaron la sublevación de Jaca en 1930 y echaron pétalos de rosa sobre el osario.


Los homenajes continuaron en el cementerio de las Mártires (ya rehabilitado), donde junto al concejal Jesús Gaspar y al representante de la Agrupación Socialista de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Fernando Villellas, dejaron una corona ante el monolito erigido en 1885 por los republicanos de Huesca , Ejea y Sádaba fusilados en 1848.