Periferias encara una recta final dedicada a la música y a la moda

La programación se completa con ‘performances’ y danza.

Juan Perro.
Periferias encara una recta final dedicada a la música y a la moda

El festival Periferias, dedicado este año al ‘fake’ (lo falso, la impostura) encara desde su recta final con tres días dedicados a la música, la danza, el teatro y como broche final, la moda. Esta tarde a las 19.00 se inaugura en la DPH la exposición del Premio Nacional de Fotografía, Joan Fontcuberta, que muestra varias series de imágenes documentales ficticias.


A las 20.30 llega al Matadero la ‘Alteración’ de la compañía de danza La Puerta Pequeña, mientras que a las 23.00 comenzará en el Palacio de Congresos, Bleep! el festival de la música aragonesa, con artistas como los oscenses Pecker y The Bärds, que se atreven con una versión musical de ‘La venganza de Don Mendo’; y Los Gandules, que darán paso a los alemanes Die Escaphandra, sus ‘teloneros’ habituales.


“En consonancia con el espíritu ‘fake’ del festival vamos a cambiar los papeles”, destaca Roberto Montañés, miembro de Los Gandules. Como explica, Die Escaphandra, “son un dúo tecno liberal y después de llevar tantos años siendo nuestra sombra, por fin se les va a poder ver en directo”. Cantarán “temas propios, con letras de carácter apocalíptico, relacionadas con la radioactividad, los peces abisales y los tipos de letra Word”, revela Montañés. Contarán además con el apoyo del vídeo-jockey, Héctor de la Puente.


El sábado habrá más música, con el bloque nacional e internacional, pero antes, performance, con la actuación de Miguel Ángel Gil a las 13.30 en la plaza de Concepción Arenal y ‘Al cante’, con el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Lérida y la colaboración de El Niño de Elche. Será a las 20.00 en el Matadero. “El Niño de Elche es como el heredero de Morente en el mundo del flamenco, en un espectáculo en el que el ‘bailaor’ se viste de astronauta”, señala Luis Lles, director del festival.‘La música no miente’


El Palacio de Congresos alojará desde las 22.00, ‘La música nunca miente’, que promete ser, en palabras de Lles, “una noche muy variada y extensa, con nombres muy conocidos, como Juan Perro y otros no tanto pero que van a ser auténticas sorpresas para los amantes de la música”. Destaca, entre otros, a Moodoïd, “el grupo revelación en Francia”. “Son muy difíciles de etiquetar, a veces suenan ‘glam’, otras parecen africanos, otras psicodélicos, otras tecno…


Son una propuesta muy interesante para los melómanos”. También estarán Exkissitos, la banda tributo a los míticos Kiss, y el dúo formado por el batería sudafricano Louis Moholo-Moholo y el joven pianista británico Alexander Hawkins. “Son como una isla de música auténtica dentro del océano ‘fake’ que es esta edición de Periferias.





Después de una noche tan intensa, el domingo toca relajarse con las ‘Burbujas de papel’ de Múcab Dans, a las 12.00 en el Centro Cívico, un espectáculo de danza infantil, donde se podrá ver “un mundo mágico hecho de burbujas”. A las 13.30 la plaza de Concepción Arenal volverá a ser Territorio Performance con la actuación de los franceses Joël Hubaut y Lea Le Bricomte. Y además, en un cambio de ubicación sobre el espacio previsto en el programa, se podrá ver en tres pases a las 18.00, 18.30 y 19.00 en la sala de Doña Petronila del Museo Provincial, ‘La Tarara’ del artista plástico Nino Laisné, el coreográfo François Chaignaud y el músico Daniel Zapico. “Se trata de la tradicional canción de origen sefardita que popularizó Lorca, bailada por un artista transgénero con música antigua, que sorprenderá a todo el mundo”, señala Lles.





Y la clausura llegará a las 20.00 al Palacio de Congresos, con uno de los actos, quizá más multitudinarios edición tras edición, el Periferias Fashion Show, la pasarela de la moda aragonesa. La temática de este año, asegura Lles, “dará mucho juego” ya que, como recuerda, este ámbito, “es uno de los que más imitaciones registran”.-