Arte europeo con huellas oscenses

Periferias inauguró una muestra de acciones inspiradas en la gente y las calles de Huesca

Performance del acto inaugural de las exposiciones.
Arte europeo con huellas oscenses
JAVIER BLASCO

"El barrio es como si fuera un pueblo dentro de la ciudad, donde nos conocemos todos. Es un ambiente muy mediterráneo, con gente en la calle...". Tahití Giménez es uno de los ocho vecinos del casco histórico de Huesca que han aportado su visión del barrio al artista Edu Comelles. Su instalación sonora forma parte de la exposición colectiva que se inauguró ayer en el Centro Cultural del Matadero, dentro de las actividades del encuentro internacional ‘Park in Progress’ del Festival Periferias. 


La mirada de José Ramón, otro vecino de la calle Alfonso I de Aragón, acerca de la iglesia de San Pedro; o la de Violeta, que nació en la plaza Lizana, conforman el trabajo de este artista que ha interactuado con los vecinos de Huesca a partir de un paseo desde la plaza de López Allué. El resultado también se puede ver en la web www.educomelles.com. Para este artista, le ha supuesto "un soplo de aire fresco" porque son testimonios "esperanzadores", que reflejan que les gusta vivir en el casco, frente a la realidad que aprecia en Valencia.


Todos los trabajos artísticos de la muestra tienen una conexión con la ciudad y con sus habitantes. En la misma sala, se puede seguir el trabajo entre la danza y el circo realizado por artistas como Klaus Fruchtnis en el solar recuperado como espacio público de Quinto Sertorio, que se pudo ver en directo el domingo. Otra de las instalaciones es la de la chilena afincada en Barcelona Pía Alejandra Gálvez, que trabaja con elementos naturales y, en este caso, con cañas recogidas en Huesca. Son las mismas que se emplearon en la pieza de Klaus en el solar y que aquí cobran otro sentido.


Por su parte, la polaca Helena Wawrzeniuk ha usado la sala de calderas del Matadero –la única que todavía no se había utilizado como espacio artístico– para proyectar su trabajo, que se puede ver y escuchar desde el exterior del centro cultural. Ayer, agradeció a los oscenses que le han permitido compartir su vida y resaltó su carácter abierto, que contrasta con la forma de ser de los europeos del norte. 


La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno, resaltó que con esta iniciativa ‘Park in Progress’, que se programa con colaboración con la red Pépinières Européennes pour Jeunes Artistes, Periferias se internacionaliza. Por su parte, el técnico Javier Brun resaltó que este proyecto se realiza en países como Francia, Hungría, Chipre, Luxemburgo, Gran Bretaña y Bélgica. El objetivo es poner en contacto a artistas y que trabajen conjuntamente, como se puede ver estos días en Huesca.


La performance prevista en el acto inaugural de las exposiciones quedó limitada por problemas técnicos pero el público disfrutó igualmente del espectáculo.