El programa 'Adopta una planta' cuenta ya con 42 voluntarios

Se ocupan de realizar el seguimiento de diferentes especies vegetales presentes en Aragón.

Voluntarios en el Pirineo
El programa 'Adopta una planta' cuenta ya con 42 voluntarios
Instituto Pirenaico de Ecología.

‘Adopta una planta’ es la invitación que realiza el Instituto Pirenaico de Ecología (perteneciente al CSIC) para todo aquel que esté interesado en saber más sobre la flora aragonesa y disfrute de las salidas al campo. Se trata de un proyecto realizado a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dentro su apartado ‘Ciencia ciudadana’ y de un proyecto LIFE Europeo, y de momento, explica Begoña García, coordinadora de esta actividad, cuentan ya con un total 42 voluntarios en activo, “además de otros 20 que se encuentran en lista de espera para 2015”. Como explica, se encargan del seguimiento en su hábitat natural de 26 plantas, de un total de aproximadamente 80 que se encuentran ahora en estudio.


Estos voluntarios, comenta García, realizan su labor, en ocasiones, en pareja o en grupo, estudiando la evolución de especies como el té de roca, la arnica, la ‘corona de rey’, la ‘oreja de oso’ o una todo un símbolo del Pirineo altoaragonés, el edelweiss o flor de nieve. Como explica, el Instituto Pirenaico de Ecología lleva más de cinco décadas trabajando en la clasificación de las plantas que pueden encontrarse en la comunidad autónoma y que suman unas 3.500 especies diferentes. De ellas se han catalogado ya más de 220 como amenazadas, sin embargo, no les es posible realizar un seguimiento de todas ellas.


“Por eso pensamos que los ciudadanos nos podrían echar una mano, utilizando para ello unos protocolos de seguimiento que resulten sencillos para todo el mundo”, comenta la representante del Instituto. Y dicho y hecho. El proyecto echó a andar gracias a una de las líneas de ayuda del programa LIFE de la Unión Europea. “El programa permite que todo el mundo, sepa lo que sepa sobre Botánica, pueda adoptar cualquier tipo de planta. Contamos tanto con voluntarios que conocen la flora como otros que no, por lo que aquellos que deseen participar pueden hacerlo en el nivel que prefieran, de acuerdo con sus conocimientos y su disponibilidad”, indica García.


Los participantes podrán descubrir así, entre otras especies que pueblan el territorio aragonés, plantas indicadoras de humedad, “que actúan como una especie de centinelas que nos advierten de cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad”. También otras propias del norte de Europa y que solo pueden verse en el Pirineo a una determinada altura.A pie de campo

A todas ellas, sean amenazadas o comunes, señala García, se les puede hacer un seguimiento, en el que se tendrán en cuenta factores como su situación, el tamaño de la población, o si cuentan con alguna amenaza. Desde el Instituto se les facilita toda la ayuda necesaria para ello, desde un mapa para encontrar las plantas a los métodos que se utilizan para realizar el conteo. “Si no conocen la planta de antemano, no hay ningún problema, vamos con ellos al campo y les explicamos cómo es la planta y cómo pueden identificarla para cuando regresen la próxima vez”, comenta la representante del IPE.


El Pirineo es actualmente la zona en la que más especies se están siguiendo. Mañana sábado está prevista además la celebración de una reunión informativa, con el fin de presentar los resultados obtenidos en lo que va de año a los que han participado o se han comprometido para el 2015, que se completará con una visita al herbario. Aquellos que deseen participar en este programa solo tienen que escribir un correo electrónico a la dirección biodiversidad@ipe.csic.es.-