Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El instituto de Sariñena contará con un acceso más seguro y un carril para bicis

El Ayuntamiento de la localidad invertirá 150.000 euros en las ansiadas mejoras, que la oposición califica de "insuficientes y precarias" frente al proyecto que se hizo en 2005

Patricia Puértolas 18/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Los alumnos tienen que caminar por el arcén, con el consiguiente riesgo.PATRICIA PUÉRTOLAS

El Ayuntamiento de Sariñena invertirá 150.000 euros en la reurbanización de los accesos al instituto Gaspar Lax, que está situado en un extremo del casco urbano y que carece de aceras, pasos de cebra o carril bici, lo que lleva varios años provocando las críticas de profesores y padres del alumnado. 

El último trámite del proyecto, que ya ha sido adjudicado a la empresa local Construcciones Abión, fue aprobado ayer en sesión plenaria con los votos a favor del equipo de gobierno (PAR) y la abstención de la oposición (PP y PSOE). Los trabajos, que comenzarán de forma próxima, afectan al camino Las Torres y la calle paralela al lateral del recinto ferial. En ambos casos, se construirá acera en la margen izquierda en dirección al centro educativo y desde allí, saldrá el carril bici hasta llegar a la residencia. Además, habrá nuevos árboles y pasos de cebra. 

El proyecto está financiado a través del Plan de Obras de la DPH. La oposición, que no discute su necesidad, considera las obras previstas "insuficientes" e, incluso, "precarias". Así, entre otros ejemplos, señalan que carecen de instalación de conducciones subterráneas para futuros servicios, olvidan mejorar la iluminación y solo contemplan un tramo de carril bici. En opinión de la edil del PP, Judit Budíos, el proyecto "ni ofrece soluciones sensatas ni definitivas". "No sirve para el futuro", añadió la portavoz del PSOE, Blanca Villanúa. 

Frente a ello, el alcalde del municipio, Francisco Villellas, aseguró que las obras planteadas "solucionan los problemas más urgentes y mejoran de forma sustancial la seguridad vial de la zona". Además, insistió en que se ajustan a la dotación económica disponible. Desde la oposición, PP y PSOE abogaron por haber mantenido el proyecto anterior de mejora de los accesos al instituto, que fue redactado en 2005 y que suponía una inversión superior al millón de euros. El PAR insistió en que estaba "desfasado" y era "inasumible".

Al margen de las críticas de ambos grupos, la asociación de padres del instituto, así como el Club Deportivo Peñas, que tiene su campo de juego y entrenamiento junto al centro, presentaron varias propuestas, entre ellas, solicitaban aceras a ambas lados, nuevos árboles, una marquesina para el autobús o un mayor carril bici. 

Villellas aseguró que muchas de estas propuestas han sido incorporadas, como la marquesina o el arbolado. "El resto deberán ser planteadas en una segunda fase, cuando exista más presupuesto". En relación al carril bici, detalló que debe cortarse a la altura de la residencia por el estrechamiento de la vía.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual