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Huesca

Casi un 90% de los pases de esquí de temporada se contratan antes de que llegue la nieve

Las pistas lanzan grandes descuentos que oscilan entre el 20% y el 50% para fidelizar a los clientes en las semanas previas al arranque.
Las ofertas, que incluso permiten el pago fraccionado, proporcionan ingresos a las estaciones aún con los remontes cerrados 

A. I. 17/10/2014 a las 06:00
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Trabajos de mantenimiento en un telesilla de la estación de Cerler.Aramón

Con descuentos de hasta el 50%, las estaciones de esquí tratan de captar clientes meses antes del arranque de la temporada y tener así sus primeros ingresos. Entre el 85 y el 90% de los abonos de temporada para practicar el deporte blanco en los complejos invernales altoaragoneses se firman antes de que lleguen las primeras nieves a las cumbres. Algunas incluso adelantan la oferta a julio y agosto. 

Aramón explicó que de los miles de forfaits de temporada que cada año vende, la gran mayoría se firman en pleno otoño. "En torno al 90% se adquieren antes de que abran las estaciones", apuntaron fuentes del holding de la nieve del que dependen los complejos de Formigal, Panticosa y Cerler en el Pirineo, y Valdelinares y Javalambre en la sierra turolense.

Astún aseguró que el 85% de los pases de temporada se firman antes de empezar. Los descuentos –menores conforme se acerca la fecha de apertura del complejo invernal– animan a los clientes, si bien apunta el director comercial, Andrés Pita, la mayoría son fijos, una clientela muy fiel que año tras año repite. "No hay grandes oscilaciones. Cuando se han hecho nuevas instalaciones como la adquisición de una remonte hay un pequeño repunte, pero los números son año tras año similares", apuntó.

Por su parte, Candanchú calcula que ha vendido ya, a mediados de octubre, entre el 75 y 80% de los abonos de temporada que tiene cada año. "Esta campaña hemos aumentado las cifras, casi un 22% más que en 2013", señaló Antonio Bentué, director comercial de la estación. Señaló que este incremento corresponde a la venta de pases para chiquitines que el pasado año había que hacer ‘in situ’ en la estación y que este año, como novedad, han ofrecido por internet. "Tenemos mucha familia numerosa y mucha cantera", añadía. Son, explicaba, 220 pequeños, a los que hay que sumar padres y hermanos.

Los descuentos para conquistar nuevos clientes en estas fechas anteriores al arranque de la temporada pueden llegar a alcanzar hasta casi el 50%. 

Por el precio de dos días

"Esquía desde 85 euros al mes" es el lema con el que Aramón, fraccionando el pago del forfait de temporada, quiere convencer a los aficionados a que este invierno se deslicen por sus pistas. Los rebajados precios de 511 euros para el pase normal y 389 para días laborales (en este caso se pagan 65 al mes) se mantienen hasta el 1 de noviembre. Esta nueva promoción de la actual campaña permite, por el precio que costarían dos pases de día, poder deslizarse por el blanco Pirineo durante todo el mes.

Además, han creado el ‘Season Pass Club’ que ofrece por poco más de 44 euros productos y ventajas durante toda la temporada como dos pases de día para regalar a amigos o familiares, el alquiler de esquís de gama alta o la posibilidad de abrir huella antes de la apertura de la estación.

Un ahorro de 130€

También Astún ha lanzado un pago fraccionado para el pase de temporada que permite abonar en tres veces el coste del mismo. La medida se extiende también a aquellos aficionados que solo puedan deslizarse en sus pistas de lunes a viernes y para los que mantiene un forfait más barato. El complejo jaqués, además, continúa con la oferta ‘Anticípate’ que por 520 euros permite adquirir el pase, con un ahorro de 130. El abono, además, también tiene sus ventajas como descuentos en las clases particulares, en el nuevo bar que se abrirá en sus cumbres y en el que triunfará el champán y forfaits para conocer otros dominios como La Molina o Masella.

Por su parte, Candanchú es la más atrevida. Desde hace dos temporadas –el año pasado fue un gran éxito– lanza una oferta especial en julio, adelantándose a todas sus competidoras. El precio, establecido en 370 euros (en 2013 fue más barato), supone un gran ahorro respecto a los más de 650 que ronda el pase habitual de la temporada invernal. Además, también lanzó pases de día a 22 euros en julio y a 24 en agosto para mostrar sus encantos a esquiadores eventuales o aficionados de otros complejos que quieran probar algún día suelto a deslizarse en sus laderas. En la actualidad, las ofertas que publican en su web hacen referencia a pases de 5, 10, 15, 20 o 25 días, y en breve lanzará la que es especial para vecinos del valle o propietarios de segundas residencias.








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