Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Feria Otoño

Biescas se prepara para una animada y multitudinaria Feria de Otoño

Las jornadas técnicas ganaderas son hoy el preámbulo del certamen, que se celebra este fin de semana con 164 expositores

Patricia Mallada 17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Visitantes a la Feria de Otoño en la edición del año pasado.Laura Zamboraín

Todo está listo en Biescas para recibir este fin de semana a los miles de visitantes que acudirán a la localidad atraídos por la celebración de la Feria de Otoño. El certamen, que alcanza su 22ª edición, es foco de atracción de público de todo Aragón y seña de identidad de la apuesta del municipio por consolidar un modelo económico complementario al turismo.

Con 100.000 euros de presupuestos, el certamen supone "el evento de promoción de una política que va más allá de la feria", en palabras del alcalde de Biescas, Luis Estaún. Y vincula esta cita con iniciativas de desarrollo como el vivero de empresas agroalimentarias que se está realizando en el polígono, que favorecerá la producción de miel, vino, licores y queso, gran protagonista del certamen; la recuperación de la actividad en la piscifactoría de Oliván, con productos derivados de truchas y esturiones que tienen presencia en la feria; o el impulso a una marca de calidad vinculada a la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, que se espera poder aplicar en el plazo de un año.

La ganadería es el eje fundamental de la Feria de Otoño, que precisamente celebra hoy, como es habitual, un preámbulo con las XIX Jornadas Ganaderas de Montaña, dedicadas en esta ocasión a la PAC, con el director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, como ponente. "Se trata de explicar a los ganaderos del valle cómo afectará la aplicación de la reforma de la PAC que se está cerrando para 2015-2020", indica José Manuel Macarulla, presidente de Araparda, que organiza las jornadas. 

El programa de la Feria de Otoño se desarrollará mañana sábado y el domingo, de 10.00 a 20.00, en un amplio recinto ferial con varios espacios y dos aparcamientos que se habilitan junto al polideportivo y campo de tiro para facilitar el acceso del público foráneo. 

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, será el encargado de inaugurar el certamen mañana a las 11.00. Pero ya desde las 10.00 se abrirá el recinto con la exposición del ganado y la variada oferta de los 164 expositores confirmados, 96 de ellos comerciales y el resto de ganadería.

Estarán representados los sectores del textil, madera, mueble, cestería, cerámica, aceite, vinos, maquinaria y material ganadero, forja, joyería, esencias, cuero, piedra, vidrio, embutidos y vehículos, entre otros muchos, con especial atención a los productos agroalimentarios.

La carpa de quesos, vinos y patés reunirá a 24 queseros de Navarra, Guipúzcoa, Pirineo francés, Castilla y Aragón; 23 bodegas aragonesas; y 7 productores de patés y derivados de la oca de Navarra y Francia. Y será el epicentro del concurso de quesos (el acceso a la zona de degustación cuesta un euro). Como novedad habrá catas guiadas de queso. Y, por octavo año, se entregará el Premio Pedro González Vivanco, que recae en quesos Radiquero.

Además, la feria presenta este año dos novedades en cuanto a reconocimientos. Y es que, por primera vez, se ha decidido brindar un homenaje a las organizaciones de criadores, que esta vez recibirá Atura, la asociación de criadores de la raza churra tensina, en peligro de extinción. Macarulla, que subrayó lo merecido del premio, destacó que esta especie ha pasado de contar con 2.000 cabezas a casi 22.000.
Y si el año pasado Biescas fue el punto de reunión de la Asociación de Ferias de Aragón, este año se ha creado un reconocimiento que otorgará esta entidad y que premia en esta primera edición a Aragón TV.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual