Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El derribo del cuartel de la Merced llega a su recta final tras retirar el fibrocemento

Suelo y Vivienda ha recibido 18 llamadas de personas que están interesadas por los pisos que se edificarán en el solar

Isabel G.ª Macías 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Aspecto del solar donde hasta hace poco más de un mes estaba el cuartel de la Merced.Rafael Gobantes

La imagen del cuartel de la Merced de Huesca, también conocido como la Zona, será dentro de unos días solo un recuerdo en la retina de los oscenses. Los trabajos de demolición, que empezaron a mediados de octubre, están en su recta final. Ya se han derribado los edificios que daban a las calles de San Lorenzo y de la Merced y está a punto de terminarse de tirar la última de las construcciones, que quedaba oculta a la vista tras la tapia. Esta será la última en desaparecer.

En estos días y tras obtener las autorizaciones pertinentes, se han estado desmontando las cubiertas de fibrocemento, localizadas en cinco puntos. Un vez retirados estos residuos, considerados de carácter peligroso, se ha continuado con el derribo de los dos últimos bloques, uno de los cuales miraba hacia la calle de Padre Huesca. En total, se estima que se han desmontado unos 300 metros cúbicos de fibrocemento. 

Al mismo tiempo, la empresa encargada de los trabajos, Excavaciones y Obras Pérez del Río, lleva a cabo la clasificación y retirada integra de los materiales. Además, ha limpiado la vegetación del solar, que era muy abundante, y lo ha desratizado. 

En los próximos días se efectuará la demolición de la tapia que rodea el recinto, entre las calles de San Lorenzo,La Merced y Padre Huesca. Para ello, se utilizará un sistema de protección de los viales que consiste en utilizar una valla metálica que se va desplazando según avanza el derribo para evitar la proyección de escombros a la calle. "Es un método más rápido que evita cortes de paso prolongados", según explicó el jefe de obra, Iker Remolinos, cuando se iniciaron los trabajos.
De esta forma, el tráfico de estas calles solo deberá cortarse de manera puntual, un día por cada fachada. Hasta ahora solo ha sido necesario impedir el paso de vehículos y peatones en una ocasión, el pasado día 10, cuando se derribó el edificio situado en la esquina de la calle de la Merced con la de Padre Huesca. 


El solar del antiguo cuartel militar es propiedad de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), que lo compró a Defensa por 4,5 millones de euros para la construcción de viviendas. La operación estaba paralizada desde 2007. Los problemas con algunos propietarios incluidos en esta área urbanística se sumaron a la crisis inmobiliaria. Ahora, solucionada la gestión del terreno y a la vista de la falta de vivienda nueva en Huesca, SVA quiere impulsar la promoción de 79 pisos.


Todavía no se ha determinado si estos serán de precio libre o de protección. Hasta el momento, en SVA se han recibido entre 17 y 18 llamadas al teléfono 976 20 49 30 de personas interesadas por conocer detalles de las futuras viviendas, sobre todo acerca de los precios y las fechas de desarrollo de proyecto. Son pisos de 2 y 3 dormitorios y de entre 58 y 95 metros cuadrados. En el interior de la nueva manzana habrá jardines y una piscina comunitaria.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual