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Huesca

Restablecido el servicio del Canfranero tras retirar la piedra que cayó a la vía

Los pasajeros del primer tren de ayer fueron traslados en autocar hasta Jaca porque el convoy accidentado el viernes cerca de Canfranc estaba dañado

Isabel G.ª Macías 15/10/2014 a las 06:00
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La Guardia Civil evacuó a los dos pasajeros y al revisor del tren.Heraldo

La circulación del tren entre Jaca y Canfranc quedó ayer restablecida después de que las brigadas del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) retiraran la piedra que a última hora de la tarde del viernes cayó a la vía cerca de Canfranc Pueblo. El convoy, que hacía el último servicio desde Zaragoza hasta la estación pirenaica, chocó contra la roca que se había desprendido entre los túneles 18 y 19. Afortunadamente, ninguno de los ocupantes (dos viajeros, el maquinista y el revisor) resultó herido.

Los pasajeros fueron evacuados por agentes de la Guardia Civil, ya que el tren quedó parado en un barranco de difícil acceso a pie por lo que se solicitó la ayuda. También acudieron bomberos de la Comarca de la Jacetania y voluntarios. El conductor se quedó a esperar a la máquina que fue necesario desplazar desde Huesca para remolcar el convoy hasta Canfranc. Aunque no llegó a descarrilar, los daños sufridos por la colisión hicieron necesario su arrastre. 

Los operarios de ADIF trabajaron desde las once de la noche hasta la una de la madrugada para retirar la piedra, que tenía unas dimensiones de 2X1 metros, según indicaron desde la compañía ferroviaria. Después, el Canfranero fue empujado hasta la estación. 

Aunque la vía estaba expedita, los cinco viajeros del primer tren de ayer fueron transportados en un vehículo hasta Jaca debido a que el convoy que tenía que partir de Canfranc a las 8.45, el que chocó con la roca, no estaba en condiciones para circular, explicaron desde Renfe. 

No obstante, los siguientes servicios se realizaron de manera normalizada. Desde el ADIF indicaron que el desprendimiento del viernes "fue algo puntual, probablemente debido a la lluvia". En todo caso, se hará una inspección del terreno para determinar la estabilidad de la ladera. 

El accidente de anteayer se suma a los muchos que acumula esta línea, que en agosto estuvo cortada durante 10 días por el descarrilamiento de un tren de mercancías cerca de Castiello de Jaca. Fomento se ha comprometido a invertir 2,4 millones en 2015.



  • ferroviario17/10/14 00:32
    ¿han mirado los responsable de ADIF que la piedra no haya reventado traviesas que puedan producir un ensanchamiento entre railes para corregirlo y que el tren así no pueda descarrilar? ¿o lo van a dejar a su suerte "lo que dure"?





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