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Huesca

Aliaga compromete el apoyo del Gobierno a Walqa para afrontar las pérdidas de la sociedad

El consejero de Industria defendió el plan financiero del Parque Tecnológico para afrontar un déficit de 1,6 millones.
"Es un proyecto estratégico y no va a quedar abandonado a su suerte", declaró Arturo Aliaga

Mª José Villanueva 10/10/2014 a las 06:00
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"El Parque Tecnológico de Huesca es un proyecto estratégico y no va a quedar abandonado a su suerte. El Gobierno de Aragón va a asumir el papel de liderazgo que le corresponde y Walqa tendrá las dotaciones necesarias para su funcionamiento". Así de contundente se mostró ayer el consejero de Industria e Innovación a la hora de hablar de los problemas económicos de la sociedad que gestiona este complejo con 13 edificios, 60 empresas y 800 trabajadores, que ha afrontado un plan financiero para atajar pérdidas de 1,6 millones de euros. Los grupos municipales de PSOE y CHA incluso han pedido un pleno extraordinario para debatir sobre la situación de Walqa. 

Durante un acto celebrado en el Centro Astronómico para hacer balance del Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), Arturo Aliaga no solo reiteró la apuesta del Gobierno de Aragón por el Parque sino que le auguró un brillante futuro. "Es, sigue siendo y será un proyecto estratégico, con unas empresas y unos puestos de trabajo consolidados", afirmó. Él preside la sociedad Parque Tecnológico Walqa S. A., cuyo accionariado está integrado, además de por la Corporación Empresarial Pública de Aragón (56,05%), por el Ayuntamiento de Huesca (28,59%), Ibercaja (3,76%) y Bantierra (11,59%). 

Según justificó, la crisis también le ha tocado, y explicó en parte los números rojos por los créditos suscritos para reurbanizar las nuevas parcelas de la ampliación, terrenos que no se han podido vender, y por la compra del edificio de la fallida Meflur. 

El plan de Walqa S. A. ha consistido en una reducción de capital social y una ampliación, esta última por 1,1 millón de euros. "El Gobierno no se ha lavado las manos y ha ido a la ampliación de capital", declaró ayer Aliaga. 

Peligro de disolución 

Una auditoría realizada por las firmas PricewaterhouseCoopers y Villalba, Envid y Cía advirtió de la delicada situación financiera de Walqa S. A., ya que el patrimonio neto de la sociedad era inferior a la mitad del capital social, llegando por tanto a encontrarse "en causa de disolución". Como alternativa para evitar la desaparición de la entidad, aconsejó una operación de reducción de capital y simultáneamente otra de ampliación. 

Con la rebaja del capital social, pasó de 2.790.660 euros a 604.000, rebajando el valor nominal de las acciones de 60 a 13 euros. En cuanto a la ampliación, se ha realizado por un importe de 1.123.000 euros. Además, se ha refinanciado la deuda con las entidades financieras y se ha rebajado un 20% el alquiler que el Parque paga al Instituto Aragonés de Fomento (propietario de los edificios 1 y 2 y del Félix de Azara). 

Por otra parte, preguntado por la marcha de Indra, una de las empresas fundadoras, el consejero Arturo Aliaga justificó que "estas compañías se reordenan, ganan y pierden proyectos con las administraciones" y esto implica su traslado. Tenía 12 empleados, algunos recolocados en otras empresas de Walqa. "Porque se vaya Indra, no pierde ni su atractivo empresarial ni su calidad como parque". 
 







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