Una veintena de expertos valora en 300.000 € las obras de urgencia para salvar La Cartuja

Acusan a la DGA de "hinchar" los costes ya que cifró la restauración completa del monumento en 16,5 millones

El dueño, Alberto Borrás, segundo por la derecha en el primer banco, acudió a la presentación del informe.
Una veintena de expertos valora en 300.000 € las obras de urgencia para salvar La Cartuja
P. P.

Una inversión de 300.000 euros permitiría llevar a cabo las obras de urgencia y consolidación que requiere la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena), que guarda 2.500 metros cuadrados de frescos pintados por fray Manuel Bayeu, cuñado y discípulo de Goya. Así lo determina el informe elaborado y firmado por 23 expertos en arquitectura, bellas artes o restauración, que fue presentado ayer en el interior del monumento y que será remitido al Gobierno de Aragón. En el mismo documento, consideran que un presupuesto de entre 1 y 1,5 millones de euros sería suficiente para la restauración total del conjunto pictórico.


La valoración económica elaborada por este grupo de especialistas, entre ellos, estudiosos e investigadores de reconocido prestigio, está muy por debajo de los presupuestos confeccionados por la dirección general de Patrimonio Cultural, a la que acusan de haber "hinchado" las cifras y a la que quieren demostrar que es "asumible" salvar el enclave. En 2011, la DGA cifró el coste de la restauración en 27 millones de euros y dos años después (junio de 2013), lo rebajó hasta los 16,5. 


En su informe, los expertos muestran su extrañeza ante dos propuestas "tan dispares" e, incluso, acusan al Gobierno de Aragón de haber sobredimensionado el valor de la restauración de forma deliberada. Para ellos, el objetivo de esta "estrategia" era motivar el "conveniente" rechazo del departamento de Hacienda a la propuesta de cesión planteada por los actuales propietarios, que contaba con el apoyo de gran parte de la población e instituciones de Los Monegros. Ayer, también asistió al acto el dueño Alberto Borrás. Según el informe presentado, las valoraciones de la DGA parten de un dato "erróneo", al contemplar que la superficie construida de la Cartuja de Las Fuentes, declarada Bien de Interés Cultural, es de 30.461 metros cuadrados frente a los 4.814 que constan en la referencia catastral del Ministerio de Hacienda. El supuesto error aclararía la gran disparidad entre las valoraciones.Retejado y consolidar cubiertas

Los expertos reunidos insistieron ayer en que la preservación del enclave es "posible" y por ello, exigieron al Gobierno de Aragón que acepte su responsabilidad. Para ellos, un presupuesto de 300.000 euros permitiría llevar a cabo una obra inicial de consolidación, que frenaría el avance del deterioro del enclave y salvaría el conjunto pictórico. En concreto, de acuerdo al informe presentado, las actuaciones deberían estar basadas en el retejado, la consolidación de cubiertas y la mejora del chapitel de la torre campanario. A partir de allí, en diferentes fases, las intervenciones deberían extenderse a otras zonas, entre ellas, el conjunto pictórico.


De hecho, los expertos abogan por "pautar una serie de intervenciones modestas, de carácter protector, que frenen el deterioro y que permitan un regeneración paulatina del monumento, de gran interés y valor en el conjunto de Aragón", tal y como apuntó José Ignacio Calvo, profesor de Arte en la Universidad de Zaragoza y experto en la obra de Bayeu. Asimismo, las restauradoras Rosa Abadía y Ana Martín, que han realizado un estudio del conjunto pictórico, insistieron en que "hay que plantear una actuación por fases, sin grandes desembolsos iniciales, que dé prioridad a las obras más deterioradas, que en algunos casos están en un estado acuciante y que corren el riesgo de desaparecer". "El valor es incalculable y su pérdida sería vergonzosa", recalcó Martín. 


A lo largo del informe, los diferentes especialistas insisten en la riqueza patrimonial e histórica de la Cartuja de Las Fuentes así como en sus posibilidades de motor de desarrollo cultural e, incluso, turístico. Así, entre otros, Arturo Ansón, catedrático del Instituto Goya y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, catalogó el conjunto de "excepcional por sus dimensiones, estado de conservación y calidad pictórica". En su opinión, urge intervenir en las cubiertas y tras ello, "llevar a cabo otras intervenciones, que dependerán de las posibilidades económicas y que deben apoyarse en un claro plan de salvamento". Ansón cree que la responsabilidad debe ser compartida por la administración aragonesa y por el resto de instituciones de Los Monegros e, incluso, por aquellos colectivos o personas individuales que puedan colaborar. "Aquí no sobra nadie. Hay que aunar esfuerzos y en especial, contar con la voluntad política necesaria para sacar este proyecto adelante por el bien de la cultura aragonesa", añadió Ansón.


El informe se expuso en el marco de las jornadas sobre patrimonio organizadas por el colectivo Apudepa, que incluyó una visita a algunos lugares desconocidos del enclave como la vivienda, la bodega y el granero de los hermanos cartujanos, y dos paradas en las iglesias de Sariñena y Lalueza, donde se encuentran la imagen de la Virgen de Las Fuentes y la capilla sufragada por los hermanos Comenge, benefactores de la Cartuja, respectivamente.