Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La protectora de Biescas pone en marcha un plan para controlar las colonias de gatos callejeros

Reivindican la figura de este animal y su convivencia con los vecinos en los pueblos del Alto Gállego.

Javier Sánchez. Huesca 09/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
5 Comentarios
Gato callejero en HuescaJ.S.

¿Quién no se ha cruzado alguna vez con un gato callejero de los muchos que deambulan por los pueblos de la provincia de Huesca? Se trata, sin duda, de una de las imágenes más comunes en muchas localidades del mundo rural altoaragonés. Por ello, para que no se olvide esta “tradicional y respetuosa convivencia” la protectora Animales sin Techo de Biescas, formada por Pilar Fanlo y Silvia Maza, ha hecho un llamamiento para el cuidado y el control de estos animales, con el fin de conseguir, en palabras de la primera, “colonias estables y sanas en las calles”. Según las responsables de esta entidad, se trata así de unos animales “beneficiosos tanto para la salud pública, al mantener a raya las temidas plagas de ratas, evitando el uso de productos tóxicos, como para la imagen turística de nuestros pueblos”.

Como explican, los grupos que han conseguido controlar en sus años de actividad en el Alto Gállego, “son prácticamente estables” y están formadas “por 90 ejemplares sanos a los que alimentamos diariamente y proporcionamos atención sanitaria”, comenta Fanlo. Para ello han puesto en práctica un programa de esterilización de hembras, aportando no solo su tiempo, sino también su propio dinero, por el que han pasado ya más de medio centenar “que parían celo tras celo y cuyos cachorros morían de hambre e inanición”, comenta la portavoz de la asociación. También se han visto en la obligación de sacrificar a aquellos que han sido víctimas de atropello en las calles, con el fin de impedir su sufrimiento y cuya situación fue denunciada por los propios vecinos. “También hemos proporcionado hogar a numerosos animales, tanto gatos como perros abandonados por unos dueños irresponsables”, afirma la responsable de la asociación.

De este modo han conseguido que el número de gatos callejeros haya disminuido considerablemente en Biescas, al tiempo que se ha mejorado la calidad de vida de aquellos que permanecen en la calle. Además de la colaboración vecinal ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, que les ha tenido en cuenta en las subvenciones, además de facilitarles la organización de actividades para recaudar fondos –como mercadillos–. Esperan, de este modo, que su ejemplo cunda entre los consistorios de otras poblaciones, “por una parte, respetando su presencia en las calles y por otra, con normas cívicas coherentes”. “Ahora en Biescas cada día es más difícil encontrar gastos callejeros enfermos y desnutridos que deambulan en busca de alimento y cuya presencia parece herir tanto la sensibilidad como el bienestar de los vecinos, pero sin embargo, nadie hace nada por mejorar sus condiciones de vida”, denuncian.


  • señor señor10/10/14 13:47
    Pues que vayan tomando nota en Sallent de Gállego, que será la cabecera del Valle; pero allí el Ayuntamiento ni otorga subvenciones, ni se preocupa por proteger a los pobres gatos callejeros indefensos. Es más, ni denuncia a los indeseables que les hacen daño, protegidos incluso por sus propios progenitores con coartadas de lo más inverosímiles.
  • Puyador09/10/14 23:24
    Es loable la iniciativa de gente que se dedica a realizar una labor social que antes era asumida de forma y costumbre por cada casa en el mundo rural y no tan rural del que todos procedemos. El resultado de la existencia de animales callejeros que "dan problemas" es el resultado de vivir dando la espalda a nuestros principios, como la basura por las calles, vandalismo irracional con lo público, etc; esto es, suciedad en lo público o colectivo y oropel, pulcritud, en lo privado, en nuestras casas. Dos castas sociales para los animales: los que pertenecen a la cultura moderna de la mascota y los que por circunstancias sociales no pueden optar a serlo, pero cumplen una labor social sanitaria como es el caso de los gatos callejeros. Estos evitan la proliferación de roedores que tanto abundan en colectores y nuestras cloacas. El control, por tanto, de las colonias es un método ya arraigado en muchas ciudades que se preocupan de estos animales a través de la participación ciudadana, protectoras y la administración local. Un ejemplo emblemático, entre otros, es el seguimiento de las colonias de gatos en la ciudad de Cádiz. A Paco Mentarios le diré que no me convences. No se a que te dedicas pero en caso de guerra yo no comparto trinchera con cobardes. Hala pues...
  • Animales sin techo09/10/14 18:26
    Gracias Juani, conocemos el proyecto ZES de Zaragoza y es encomiable la labor que realizan, pero conseguir una convivencia armonica con los gatos callejeros y el respeto por cualquier animal implica el compromiso tanto de las distintas admimistraciones como de la ciudadania. En nuestra zona, lamentablemente no tenemos la posibilidad de acuerdos con la Facultad de Veteriania ni contamos con la sensibilidad ciudadana.
  • Pilar Fanlo09/10/14 18:15
    Soy Pilar Fanlo, de la protectora Animales sin Techo, y puesto que te nominas Pacomentarios, antes de “comentar” sobre algo deberías documentarte bien y opinar con rigor para no caer en la difamación o en la zafia charlatanería.. Sobre la colonia de Sabiñanigo, que mencionas, deberías saber que fue esterilizada por iniciativa de unas vecinas y ellas se hicieron cargo tanto del número de gatas a esterilizar como del acuerdo con el Ayuntamiento de Sabiñánigo para asumir el pago a la clinica veterinara; no dudo que las responsables de la colonia gustosamente te hubieran proporcionado la información que pareces desconocer. En cuanto a lo de "jetillas", Animales sin techo somos dos personas que dedican su tiempo y su dinero a mejorar las condiciones de vida de los gatos callejeros, que no olvides, es una responsabilidad de todos, y de los perros abandonados y/o no queridos por unos dueños irresponsables que piensan que las protectoras están para hacerse cargo de sus caprichos. Si te atreves a calificarnos de “jetas”, con las acepciones que la palabra tiene, te conmino a que colabores y compartas con nosotras los “beneficios” (gastos e ingresos) que conlleva nuestra actividad y que, gustosamente, ponemos a tu disposición y a la de todos aquellos que maliciosamente pretenden ensuciar nuestro nombre. Dado que es muy fácil difamar desde casa sin mover un dedo, atrévete también a dar la cara, colaborar con nosotras una semana y ver todo lo que conlleva ser una “jetilla”, luego podrás “comentar”, pero ya con conocimiento de causa.
  • juanillalaloca09/10/14 09:22
    Les aconsejo que tomen nota del Proyecto ZES de Zaragoza, que han conseguido controlar las colonias de gatos en Zaragoza, y las cuales están atendidas por voluntarios y con acuerdos con la Facultad de Veterinaria. La atención que reciben estos gatos han sociabilizado a los gatos y a los humanos, siendo la convivencia entre ellos de lo más natual en parques de Zaragoza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo