La DPH examina a 524 opositores para 4 plazas de auxiliar que están en el aire por un litigio

Un juez ha permitido celebrar las pruebas, pero ha suspendido los nombramientos hasta que resuelva el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Aragón

En el IES Pirámide, se habilitó la sala de exámenes pero también los pasillos y el comedor.
La DPH examina a 524 opositores para 4 plazas de auxiliar que están en el aire por un litigio
Javier Blasco

"Entre que había pocas plazas y se sabía que iba a venir mucha gente, y que al final el examen igual no vale para nada porque está recurrido, te daban pocas ganas de ponerte a estudia". Son palabras de Cristina Lafuente, una de las 524 opositoras que ayer realizaron el primer examen de la oposición libre que ha convocado la Diputación Provincial de Huesca para cubrir cuatro plazas de auxiliar administrativo. 


Un proceso selectivo que, sin embargo, está en el aire ya que la Delegación del Gobierno en Aragón ha presentado un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para impugnar esta convocatoria y otra de 5 plazas de administrativo también de la DPH cuyo primer ejercicio será en noviembre. Por ahora, el juez ha permitido que se celebren las pruebas, pero ha advertido de que los nombramientos estarán suspendidos hasta que dicte sentencia.DPH niega que sea un gasto extra

La Delegación del Gobierno basa su recurso en que estas plazas generan un gasto que prohíben los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que impiden incorporar nuevo personal al sector público. Un argumento que niega la DPH "porque estas plazas ya están cubiertas interinamente y si se adjudicaran, ahorraríamos dinero ya que los trabajadores actuales están cobrando trienios por antigüedad", subrayó Miguel Luis Lapeña, diputado de Régimen Interior, quien confía en que se valide jurídicamente el proceso. 


El examen se celebró ayer al mediodía en las dependencias del IES Pirámide y en la Escuela Politécnica de Huesca. La Diputación Provincial preparó un amplio dispositivo ante el aluvión de aspirantes, aunque la cifra final se rebajó a la mitad ya que de los 1.015 admitidos, al final solo acudieron 524. De ellos, 498 optan a tres plazas y otras 26 a la cuarta, reservada para discapacitados. Los aspirantes tuvieron 40 minutos para responder un test de 75 preguntas. La DPH publicará el lunes en su página web las respuestas correctas del cuestionario. 


Para Cristina Lafuente, fue un examen "complicado". Está en el paro y lleva varios años intentando sacarse una oposición "y me apunto a todo lo que salga, sea de auxiliar o de administrativo". Sin embargo, no confía demasiado en los resultados de ayer "porque hay mucha gente más preparada". "La competencia es muy fuerte"

Inés Álvarez, de Jaca, también lleva años estudiando oposiciones. "Para esta en concreto no había estudiado mucho, pero con un poco de refresco he venido, aunque va a ser muy complicado", señaló. Ha sido interina durante diez años en varios ayuntamientos y aseguró que aunque ya tiene base, "la competencia es muy fuerte y es muy difícil aprobar, y más hoy en día que lo ponen cada vez más complicado". Para ella, el hecho de que la convocatoria esté pendiente de un litigio judicial "es un hándicap más, sobre todo para los que aprueben, porque se quedarán en tierra de nadie". Ella no espera estar entre esos privilegiados "porque para estar arriba tienes que tener al menos 60 o 65 bien, aunque la esperanza es lo último que se pierde, claro". 


Desde Ballobar viajó Rosa Urrea, que se sentó al lado de dos aspirantes de Guadalajara y del País Vasco. "Las preguntas eran muy largas para el poco tiempo que había aunque no me ha parecido difícil. No obstante, hay que estudiar más. Yo estoy preparando las oposiciones del Salud y por eso el tema de la Hacienda Local no me lo sabía demasiado, aunque tenía algunas nociones de otras oposiciones que me preparé para el Ayuntamiento de Fraga", dijo esta opositora que ya ha trabajado de auxiliar administrativo como interina en centros de salud y en hospitales. "Hay que tener una dedicación exclusiva y aun así es muy difícil aproba", destacó.


Mientras, el oscense Nacho Solano pidió permiso en la empresa, donde trabaja como auxiliar administrativo, para poder examinarse. Coincidió en que el ejercicio había sido "un poco largo", aunque también admitió que "si lo llevas preparado, todo es más fácil". En su caso, al tener que compatibilizarlo con el trabajo, no ha podido darle al estudio "toda la importancia que debería". Con todo, espera tener suerte. "Sería una gran oportunidad"

Para María Pilar Moya, también de Huesca, era la segunda vez que se presentaba a un examen de oposición y no salió demasiado contenta. "Había preguntas que costaban casi cinco minutos entenderlas y había que responder 75 en 40 minutos", señaló disgustada. Aseguró que desde que se enteró que se convocaban las plazas a mitad de verano ha estudiado "lo que he podido". Y confesó que para ella, que ahora está en el paro, conseguir una plaza pública fija sería "una gran oportunidad". Por eso, volverá a probar suerte en las próximas oposiciones para administrativo de la DPH.