Fragatinas, peñeros y pregonero, protagonistas en la cuenta atrás para el inicio de las fiestas

Los actos previos muestran el deseo común de "unos días inolvidables"

Dos de las fragatinas infantiles dirigen unas palabras a los asistentes junto a los peñeros mayores.
Fragatinas, peñeros y pregonero, protagonistas en la cuenta atrás para el inicio de las fiestas
P. P.

Representan al sector más joven de la población y están dispuestos a vivir "unos días diferentes e inolvidables". Así, justo antes de su presentación, coincidieron en mostrarse ayer las Fragatinas y Peñeros Mayores de Fraga, que, al igual que cientos de vecinos de la capital del Bajo Cinca, han iniciado la cuenta atrás para disfrutar de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Pilar. 


Al ritmo de jotas dedicadas a su belleza, ilusión y desparpajo, fueron presentadas las ocho Fragatinas Infantiles (Judith Grau, Enya Martí, Aline López y Ainhoa Satorres) y Mayores (Sofía Cabrera, Lidia Montull, Ana Canales y Beatriz Lahuerta), que vestían mantones blancos y lucían moños de picaporte e, incluso, joyas y faldetas heredadas durante generaciones. En su mayoría se mostraban tranquilas y, ante todo, "orgullosas e ilusionadas" de disfrutar de unos festejos diferentes. En el caso de las mayores, las cuatro son amigas desde la niñez y forman parte de la misma peña (Ana Fen). 


Precisamente, en representación de las más de 200 pequeñas agrupaciones existentes, fueron presentados los Peñeros Mayores, José Espitia y Elena Abadía, de 27 y 26 años de edad, respectivamente. En su caso, se mostraron "impacientes" por comenzar los festejos y, como exige su cargo, contagiar de "alegría y entusiasmo" al conjunto de la población.


Asimismo, el acto incluyó la lectura del pregón, que corrió a cargo de Ramón Montero, General de la Brigada de la Guardia Civil en 2ª Reserva, hijo de una fragatina, que se mostró encantado con su designación y animó a vivir unos festejos marcados por "la alegría, la convivencia, la solidaridad y el civismo". A ello, se unieron los buenos deseos del alcalde del municipio, Santiago Escándil, que quiso lanzar un mensaje de optimismo al referirse, entre otros proyectos, a la llegada de nuevos regadíos, la reciente ampliación de la empresa Becton Dickinson o la instalación de una nueva firma empresarial en la Plataforma Logística de Fraga. Al finalizar, al igual que el resto, el primer edil animó el ambiente con vítores a las fiestas, la ciudad y la patrona.


Durante los próximos días, los trajes de gala darán paso a la indumentaria en blanco y naranja. El arranque festivo tendrá lugar el miércoles a las 21.30 en la plaza de España con el prendido del ‘coetasso’. Dentro de los actos previstos, tendrán lugar las esperadas carreras de burros y cuádrigas, el encuentro de gigantes, correfuegos, actos taurinos así como un gran número de actividades infantiles de la mano de grupos como ‘Alborota2’, ‘La familia Romanesku’ o ‘Piratas del circo’.


Durante la noche, habrá verbenas populares y grandes conciertos; están previstas las actuaciones de Rosendo, El Arrebato o el grupo tributo a Red Hot Chili Peppers. Los actos más tradicionales llegarán el próximo domingo con la ofrenda floral a la Virgen del Pilar y la celebración de la misa baturra con la rondalla Peña Fragatina. En esa misma jornada, cabe destacar el espectáculo del grupo ‘Typical’, la actuación de Javier Segarra o el concierto de Los Pachucos.