Las obras del plan de restitución de Montearagón aprobado en 2005 se quedan otro año sin dinero


Los Presupuestos Generales no contemplan partida alguna para las obras pendientes en Loporzano por la construcción del embalse.
De los 30 millones para las compensaciones territoriales solo se han invertido 1,8

Los vecinos de Loporzano, a unos 8 kilómetros de Huesca, tendrán que seguir esperando las obras del plan de restitución del embalse de Montearagón que se aprobaron en 2005 con una financiación de 30 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 vuelven a dejar sin partida este proyecto, integrado por 13 actuaciones entre las que hay mejora de abastecimientos, renovación de carreteras y restauración de patrimonio cuyo estado se calificó de "deplorable" en 2003. 


En estos diez años solo se ha ejecutado el 6% de las actuaciones, con un inversión de 1,8 millones de euros. El plan de restitución del embalse del Flumen, que se terminó en 2006 pero que aún no ha entrado en uso, nunca ha sido una prioridad para el Ministerio de Medio Ambiente. Las obras siempre se han ejecutado con cuentagotas y en los últimos años ni aparecen en los presupuestos. 


Hace dos meses, los vecinos de Barluenga, uno de los 15 núcleos de población del municipio de Loporzano, denunciaron el deterioro de las infraestructuras cuyo arreglo depende de dicho plan. Alejandro Caudevilla, alcalde pedáneo de esta localidad y primer teniente de alcalde del ayuntamiento, manifestó la "decepción" de los habitantes de la zona al comprobar que, de nuevo, no hay dinero para las obras pendientes. "Pensábamos que algo pondrían porque alguna cosa sí que se podría hacer", indicó el concejal. Actuaciones puntuales

El alcalde, Jesús Escario (PP) justificó la ausencia del plan de restitución en el documento presupuestario porque "estamos pasando un mal momento", aunque apuntó que "siempre se tiene la ilusión y la esperanza de que haya alguna consignación". Según recordó, hace ya tiempo que Loporzano dejó de reclamar el proyecto en su conjunto, limitándose a solicitar actuaciones puntuales que se acometen en la medida que la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE) o el propio ayuntamiento disponen de financiación. 


Así se hizo con el centro social de Barluenga, que estaba a punto de "caerse", aseguró Caudevilla. Las obras costaron 60.000 euros y todavía resta una intervención valorada en 10.000 euros para finalizarlas. "Y ese dinero que hemos puesto ya no lo vamos a recuperar porque no lo van a destinar a otra obra para el pueblo", afirmó.


Caminos, carreteras, alumbrados y la iglesia de San Andrés de Barluenga también están a la espera de este plan de compensación territorial. Asimismo, hay un tramo del alcantarillado, "cuyo proyecto está hecho y en las oficinas del pantano", indicó Caudevilla. El alcalde pedáneo está dispuesto, con la autorización de los vecinos, a dirigirse por carta al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, para recordarle la necesidad de acometer estas obras. 


Al organismo de cuenca se dirige periódicamente Jesús Escario. "Hay varios proyectos redactados y así se lo recuerdo siempre que tengo ocasión a la CHE y al departamento de Agricultura", dijo el alcalde de Loporzano. La obra más urgente sería la mejora de la carretera que une varios de los núcleos del municipio y que es "estrecha, obsoleta, con multitud curvas, poca visibilidad y muy transitada", explicó. El presupuesto es de dos millones. Críticas del PSOE

"Electoralistas, inverosímiles e injustos". Así calificaron los presupuestos de 2015 Víctor Morlán y José Mª Becana, diputado y senador del PSOE. Ambos denunciaron el recorte de inversiones en la provincia de Huesca en lo que respecta a infraestructuras. "En este presupuesto han desaparecido varios tramos de la autovía A-23 y hay una partida irrisoria para la N-260", apuntó Morlán. Además, el diputado manifestó que no entendía "por qué no se adjudicaba la obra del tramo Huesca-Siétamo en la A-22".