Un otoño con las aves y la flora de la Hoya

Los cinco centros de interpretación de la comarca mantienen sus puertas abiertas en las próximas semanas.

Arcaz de Riglos
Un otoño con las aves y la flora de la Hoya
Hoya de Huesca

Aves rapaces, acuáticas, plantas, bosques... Toda la naturaleza de un entorno tan variado como la comarca de la Hoya de Huesca cabe en sus centros de interpretación naturales, repartidos por todo el territorio y que podrán seguir disfrutándose durante los próximos meses de otoño e invierno después de las vacaciones.


Como explica Rosa Torralba, técnico del área de Turismo de la entidad comarcal, “de una punta a otra” del territorio, se encuentran los dedicados a las aves rapaces y carroñeros, Arcaz, en Riglos y la Casa de los Buitres de Santa Cilia de Panzano. El primero, que recibió este verano más de 2.000 visitantes, se halla en el inigualable enclave de los Mallos de Riglos y se podrá visitar los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00.


Pueden solicitarse además visitas en grupo fuera de este horario en la dirección, arcaz@hoyadehuesca.es. Sus amplias instalaciones cuentan con talleres, anfiteatro, un amplio mirador a los mallos y monitores para contemplar en directo la vida en las buitreras.


Asimismo, la Casa de los Buitres de Santa Cilia de Panzano mantendrá abiertas sus puertas los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00.


Recibió durante la época estival a cerca de un millar de visitantes, que pudieron disfrutar de sus maquetas a escala natural, una macropantalla donde ver en directo a las diferentes especies que sobrevuelan este enclave y de los observatorios de especies como alimoches, buitres leonados o águilas reales.


A ambos se añade el Centro de la Naturaleza Alberca de Alboré, en Montmesa, especializado en aves migratorias y acuáticas. Este enclave, además de albergar numerosas especies de aves acuáticas a lo largo del año, es también el último descanso de aquellas que emigran antes de cruzar la cordillera pirenaica, entre las que se encuentran cada año miles de grullas.


El centro, que recibió la pasada temporada a casi 2.000 visitantes, ofrece además numerosos talleres y visitas interpretativas tanto a particulares como a grupos. “Se abrirá con la llegada de las aves, seguramente a finales de octubre y hasta abril, no solo como unas instalaciones para visitar, sino ofreciendo un ‘plus’ con la celebración de actividades, jornadas y otros servicios complementarios”, comenta Torralba.En la sierra de Guara


Por otra parte, en la zona central de la Hoya se pueden visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ‘Pascual Garrido’ de Arguis, además del espacio Salto de Roldán en la localidad de Sabayés, que abrió sus puertas este verano recibiendo a cerca de 300 turistas. Permanecerá abierto este mes los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.


“Es bastante amplio en cuanto a temática, aunque su punto fuerte es la botánica. Cuenta además con un espacio exterior que muestra la evolución de las especies vegetales desde un incendio forestal hasta su recuperación final”, comenta la técnico comarcal.


Por otra parte, en el centro de interpretación Pascual Garrido, ubicado en la antigua casa forestal de Arguis, se puede conocer cómo es la vida natural en los bosques y praderas de la sierra y los cañones de Guara. En los meses de julio y agosto recibió casi mil visitantes y este año amplía su apertura hasta diciembre gracias convenio de colaboración suscrito entre la Comarca y el Ayuntamiento de la localidad.


En opinión, por otra parte, de la consejera de Turismo de la Hoya, Mónica Soler, se trata de espacios capaces de dinamizar las visitas a la comarca, fruto además de la unión entre los ayuntamientos y la entidad. Anima además tanto a los visitantes como a los vecinos, para que aprovechen a realizar “turismo de cercanía”, descubriendo estos espacios.-