Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La mascota de toda una ciudad

Un perro sin dueño despierta las simpatías de los oscenses, que lo han convertido en un personaje más de las redes sociales.

Javier Sánchez. Huesca 02/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
19 Comentarios
"Le gustan mucho las rotondas", afirman los vecinosAlfredo Callén

Pacífico, escurridizo y una estrella de las redes sociales. Así es el perro de raza pequeña que puede verse muchos días en la prolongación de la calle Fraga de Huesca, una zona de huertas flanqueada por el Monumento al Mulo y la rotonda próxima a la comisaría de la Policía Local y desde donde se accede al Puente de Pedro Lafuente. “Es muy simpático. Le gustan mucho las rotondas y es frecuente verle allí descansando”, señala Elena Pérez, de Huesca, quien suele verle cuando pasa con su vehículo. El animal se ha ganado ya el cariño de muchos vecinos de Huesca, como José María, quien asegura que se le conoce como “Warry, porque va siempre muy sucio”. Como explica, resulta “imposible” cogerlo. “Lo peor de todo es que se cruza la calzada sin mirar, poniéndose en peligro él y a los conductores”, añade.

Al parecer, duerme en una de las fincas a la izquierda del puente de Las Miguelas, aunque no tiene dueño, una versión que corrobora también Alfredo Callén, un vecino de la zona que ha tenido ya varios encuentros con el can en los últimos “dos o tres años”. Como explica, suele pasear por la zona de madrugada, con el fin de calmar las migrañas que le afectan a esas horas. “Muchas veces se acerca hasta a mí, pero si lo hago yo, ladra y se aleja, no consiente que nadie lo toque”, asegura. Siempre que puede le toma una fotografía, que después comparte en las redes sociales. Asegura haberlo visto también en otras partes de la ciudad, como los alrededores de la catedral –donde ‘juega al fútbol’ con los niños de etnia gitana– la estación Intermodal, la ribera del Isuela e incluso en el Coso. “Todo el mundo lo conoce. En una ocasión, hasta vi como una mujer bajaba de su coche para dejarle comida. También le ponen un balde con agua”, relata Alfredo.

Uno de sus lugares favoritos para tenderse es, además de las rotondas, el carril bici, “quizá por el calor que desprende. Cuando hace mucho sol, en cambio, busca la sombra”. Le preocupa, además de su suciedad, el poco cuidado que pone el animal a la hora de cruzar la calzada. Asegura asimismo que si bien no se ha planteado adoptarlo, su presencia le da ánimos para sobrellevar mejor su enfermedad. “Cada vez que lo veo, pienso ‘es un superviviente’ y si él lo es, yo no voy a ser menos”.

Atado a una farola

La sociedad protectora de animales Alborada de Huesca también ha reparado en la presencia del animal. Como explica su responsable, Mar García, se cree que es fruto de un abandono que tuvo lugar en la zona de Los Olivos en marzo de este año. “Su dueña lo dejó atado a una farola, se dio la voz de alarma en las redes sociales y lo recogieron después de unas horas”, comenta. Al cabo de unos días volvió a verse por las calles de este barrio oscense, esta vez suelto. “Unas chicas que se dedican a recoger animales intentaron cogerlo durante semanas, pero no pudieron, el animal era entonces más agresivo. Después, se iban dando avisos de las zonas de Huesca en las que aparecía hasta que se le perdió el rastro”, añade la portavoz de Arboleda.

La ermita de Salas fue otro de sus hogares, hasta que apareció en la que parece ser su residencia actual, el entorno del convento de Las Miguelas. En opinión de García, la perrera provincial debe comprobar “si lleva un chip de localización”, con el fin de encontrar a su dueño y si fuese necesario, tramitar una denuncia por abandono. Insiste así en la importancia de acudir a estas entidades siempre que se encuentren animales sin dueño, ya que desde las protectoras no cuentan con medios económicos ni materiales suficientes para ello. “Podemos ayudar, pero no podemos hacernos cargo de ellos”, señala. En su opinión, una causa por la que se prefiere llamar antes a las protectoras que a las perreras, puede ser el temor de los ciudadanos al sacrificio de los animales, por lo que se hace necesario así que se habiliten nuevos procedimientos para evitar los abandonos.-

 


  • Guillermo Fran20/10/14 19:17
    Hola, saludos de Guillermo desde Huesca. Me alegro mucho de que Titín, que nunca Warry, tenga por fin un hogar. El invierno está a la vuelta de la esquina y daba mucha pena verlo vagar sin rumbo por la ciudad, sobre todo durante los días lluviosos. Estaba pensando en construirle un cobertizo con tablas en una pequeña vaguada junto a la tapia de un huerto donde el verano pasado solía ir a descansar, muy cerca de la rotonda, pero ya no será necesario. Este perrito era la “mascota oficial” de los basureros que trabajamos en el turno de noche pues lo veíamos con frecuencia y algunos de nosotros, al finalizar la jornada, pasábamos a visitarlo al lugar donde pacía y que todos conocemos al tiempo que le llevábamos algo de comida a veces. Será una pena no poder verle más pero hay que entender que el cambio en su vida será para mejor. Larga vida y suerte a Titín, otro oscense ilustre ya y todo un campeón. No te olvidaremos. Ciao.
  • Lali G03/10/14 14:42
    Efectivamente esta foto no corresponde con esta mascota Oscense; lo tengo bastante visto ya que en algunas ocasiones me aproximo a las "Huertas del Mulo" para dejarle algo de agua (la comida se la lleva otra vecina de dicho lugar). Por lo que me contaron en el entorno,este Oscense era la mascota de un señor de las Huertas, pero falleció y el pobre Oscense todavía deambula por el lugar para encontrarlo. Alguien debió de quitarle el collar ( que mala leche hay que tener) y es notorio que no ha sido bien tratado, es imposible acercarse a él, desconfía bastante del trato humano, sino algunos y algunas ya nos lo hubiéramos llevado de compañero.
  • sebastian gracia03/10/14 11:00
    EL PRECIO DE LA FAMA.- Aunque el de la foto no es el protagonista de esta noticia, creo que el verdadero ha sido ya cogido por la perrera o la protectora., pues esta mañana ya no estaba. Es lo que tiene el precio de la fama. El maltrato animal consiste en quitarle la libertad a un ser vivo que no hacia daño a nadie. ¡ God Save the Queen!
  • PuntoHuesca03/10/14 08:57
    El protagonista del artículo es el "AMO" nocturno de la rotonda de la Avenida Doctor Artero con la calle fraga, PuntoHuesca P.D. La foto errónea da al traste con el reportaje pues no se trata del susodicho...
  • zaragón02/10/14 23:59
    Que razoón tenís, josmios, mia que hablar de huesca, paqué pues????? Yo propongo que se sigan dando noticias de zaragoza en proporcion de 10 a 1 en este medio. También que se elimine el voley y el balonmano, josmiso, que hasta los fatos lo hacen mejor, y ya se nota demasiao cuando no hablamos mas que de nuestro equipo que siempre va pa tras... habrá que esbarrar, ahora eso si, pa ser mas justo yo cambiaría el nombre de la comunidad a Zaragón, y seguiria quejandome del centralismo de Madrizzzzz.jajajajaja
  • lahuellademortadelo02/10/14 21:40
    la foto no se corresponde con el perrete protagonista.....
  • Living Chepiland02/10/14 20:47
    #5 Living Fatiland me has hecho reír bastante con tu comentario. Nací en Fatiland y vivo en Chepiland desde hace muchos años. En Huesca se toman la vida muy tranquilamente, demasiado para mi gusto. Aquí en Zaragoza vamos más al grano y perdemos menos tiempo en la vida cuotidiana.
  • Jaz02/10/14 18:41
    #8 Eva. No te preocupes donde defeca el perro que seguro que mancha menos que los chavales un sabado de botellon y meandose en cualquier portal.
  • sebastian gracia02/10/14 17:54
    comparto con "unodeHu" su precisión. Este no es nuestro querido perro, aunque si que se parece. Creo que el Heraldo debería enviar a un fotógrafo a las 7´30 horas a la zona del Mulo. No es la mascota de Huesca, es un oscense mas. Lleva varios años. Se dice que buscando a su dueño. Se queda quieto en la acera a las 7,30 horas mirando el interior de todos los coches que pasan. No hace daño a nadie. No es peligroso. Y aunque a veces cruza la calle sin mirar mucho nunca crea peligro porque lo hace siempre por la zona de mayor visibilidad. Solo pido que la PERRERA NO COJA A ESTE OSCENSE, ni tampoco la protectora. Por favor respetar su libertad que no hace daño a nadie. Es de esas cosas bonitas que pasan en esta ciudad de cuando en cuando
  • rosa02/10/14 15:28
    #8 Eva Dónde defeca el animalito?? Pues en el campo defecará..... que pregunta hija!!!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual