Ricardo Obis, un inglés de Estadilla

Este británico de 67 años y educado en la fe anglicana averiguó por internet que su padre nació y fue bautizado en esta localidad del Somontano. Tras obtener la doble nacionalidad, ayer recibió el sacramento en el pueblo "por motivos sentimentales"

Ricardo Obis recibió ayer el bautismo en Estadilla.
Ricardo Obis, un inglés de Estadilla
José Luis Pano

El inglés Ricardo Obis se siente desde ayer un estadillano pleno. Natural de Conventry, pero hijo de padre estadillano, este inglés recibió ayer por la mañana, a sus 67 años, el bautismo en la iglesia donde lo hicieron sus ancestros. Con este gesto cargado de simbolismo, Ricardo quería refrendar la obtención de la nacionalidad española conseguida gracias a internet y a la buena predisposición del barbastrense Blas Broto, que ejerció de padrino en su bautismo.


Su historia es la del anhelo de encontrar sus raíces y la de consumar un sentimiento de identidad que siempre le corrió por sus venas. Su padre, Antonio Obis Campo, era un joven idealista que durante la Guerra Civil huyó a Francia con 16 años por temor a ser represaliado como consecuencia de su militancia anarquista. 


El Gobierno francés lo envió a sus campos de concentración de Argelia. Durante la II Guerra Mundial los soldados británicos lo liberaron y se enroló en el ejército inglés. Acabado el conflicto se estableció en Inglaterra donde se casó y tuvo a su hijo Ricardo.


Pero Antonio Obis falleció cuando su hijo solo contaba con 10 meses y apenas le pudo hablar de su población de origen. Sí lo hizo su madre, inglesa, que le transmitió la cultura española de su padre, que Ricardo asegura siempre ha sentido como propia.


Con el paso de los años, este bombero de profesión indagó en  sus raíces y contactó con la familia del hermano de su padre, residente en Barcelona. Le hablaron de Estadilla, localidad que visitó en 1978. Pero en aquella visita no consiguió recabar ninguna pista, ya que le fue imposible comunicarse "porque nadie hablaba inglés y no me podían traducir y nadie recordaba a mi padre", rememora ahora.


Aun así su empeño aragonés no cejó. Recientemente descubrió la página web ‘Barbastro en el recuerdo’ y envió un mensaje pidiendo ayuda para demostrar que su padre había sido bautizado en Estadilla. 


El vecino estadillano Adrián Perna acudió a su llamada y buscó en los archivos municipales, pero estos se quemaron en la Guerra Civil. "Siempre me he sentido español"

La solución se la daría el barbastrense Blas Broto, que se ofreció a rastrear en los archivos parroquiales, donde encontró el acta bautismal de 1921. Asimismo le asesoró sobre cómo ponerse en contacto con el consulado y el Juzgado de Monzón para tramitar la doble nacionalidad.


Ricardo ha regresado de nuevo a Estadilla este fin de semana y lo ha hecho acompañado de sus familiares para celebrar su bautismo, un gesto que le hermana con sus raíces en el Somontano. "Me siento muy feliz y orgulloso. Ha sido un largo viaje con dificultades hasta llegar a la iglesia de Estadilla donde se bautizó mi padre", confesó ayer tras el acto religioso. Y añadió que "nunca fui bautizado porque recibí una educación anglicana, pero mi bautizo ha sido una motivación más sentimental que religiosa. Siempre me he sentido español", afirmó.