El traslado de servicios a sedes más baratas y amplias deja vacíos cuatro edificios históricos

A los Juzgados y la Audiencia, se unirán pronto el Banco de España y la vieja ubicación de la Seguridad Social

Juzgados (Coso Alto, 16). El edificio, construido en 1902 y que albergó en su día el Banco de España, quedará completamente vacío el 14 de octubre con el traslado de todos los órganos al Palacio de Justicia.
El traslado de servicios a sedes más baratas y amplias deja vacíos cuatro edificios históricos
Rafael Gobantes

‘Se busca inquilino para edificio histórico en el centro de Huesca’. Este sería el anuncio que podrían publicitar el Gobierno de Aragón y la Tesorería General de la Seguridad Social para intentar dar salida a cuatro grandes inmuebles de su propiedad que se van a quedar vacíos a corto plazo por el traslado de los servicios públicos que en ellos se prestaban a otros emplazamientos más baratos o más amplios: los Juzgados, la Audiencia Provincial, el antiguo Banco de España y la vieja sede de la Seguridad Social.


A la mudanza que ya se está efectuando de los Juzgados y la Audiencia Provincial al nuevo Palacio de Justicia, que solucionará por fin el histórico problema de falta de espacio y dispersión de las sedes judiciales oscenses, se unirá en breve la de la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística, que se trasladó en 2009 al antiguo Banco de España tras ser reformado con 4,5 millones de euros para convertir un inmueble con aspecto de búnker en un moderno bloque de oficinas.


Y es que la sede de 2.443,84 metros cuadrados que ocupa el INE, y por la que paga una renta anual de 315.367 euros al Gobierno de Aragón –obtuvo la propiedad del inmueble en el paquete de transferencias del Estado–, está "sobredimensionada" para los 30 trabajadores actuales y han buscado un lugar más pequeño y económico en la segunda y tercera planta del edificio de Correos en el Coso Alto, donde empezarán a trabajar el próximo 14 de octubre."Se nos había quedado grande"

Ángel Ruiz, delegado provincial del INE en funciones, explica que aunque tenían un contrato de alquiler de 10 años firmado con el Gobierno aragonés, "se ha roto porque la oficina se nos había quedado un poco grande para el personal que estamos ahora ya que estaba previsto crear una unidad de recogida de encuestas que al final no se ha hecho por las restricciones presupuestarias". Asegura que habían estudiado otros locales, como el edificio de la Seguridad Social de la calle San Jorge, "pero a los servicios centrales no les pareció conveniente porque había que hacer obras, mientras que el edificio de Correos –que data de 1929 aunque se renovó en 2007 con una inversión de 4 millones de euros– está listo para llegar y conectar los equipos".  


El otro inquilino del antiguo Banco de España es la Oficina de Extranjería, aunque a finales de 2015 está previsto que también se traslade ya que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a invertir 665.000 euros para acondicionar oficinas en tres antiguas viviendas del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en la plaza Cervantes, para lograr un ahorro de mantenimiento y de arrendamiento. ¿Policía e IASS?

Desde la DGA afirman que ya han estudiado algunas opciones para volver a ocupar el edificio del Banco de España cuando quede definitivamente vacío. Entre ellas podrían estar la unidad adscrita de la policía nacional, que desde 2006 abre sus puertas en un local de la calle de Santo Ángel de la Guarda propiedad de una constructora y por el que paga un alquiler anual de unos 65.000 euros; y la dirección provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que también ocupa desde hace años unas oficinas alquiladas en la plaza de Santo Domingo.


Fuentes del departamento de Hacienda y Administración Pública destacan que tanto en este caso como en el de los edificios de los Juzgados en el Coso Alto y de la Audiencia en la calle de Moya –estos dos últimos quedarán vacíos el próximo 14 de octubre– valorarán "cualquier alternativa que resulte positiva para Huesca y para la Comunidad Autónoma". 


Reconocen que se han planteado las opciones del IASS y de la unidad adscrita de policía "porque es un edificio funcional que puede adaptarse a múltiples usos administrativos y los dos servicios están en régimen de alquiler, por lo tanto, su hipotético traslado al Banco de España encajaría en la estrategia que, desde el comienzo de la legislatura, está desarrollando el departamento, consistente en rescindir alquileres para agrupar las sedes administrativas en edificios de titularidad pública para conseguir ahorros". 


Y en este sentido destacan que en los dos últimos años han revocado cinco contratos de arrendamiento que suponían un coste anual de 114.073,32 euros por locales ubicados en la calle del Parque (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral), Santo Grial (Subdirección Provincial de Trabajo), Minería (Instituto Aragonés de la Juventud), José Antonio Llanas Almudévar (Servicio Provincial de Sanidad) y San Jorge (Servicios Jurídicos). Este último se rescindirá el próximo martes, 30 de septiembre, dejando vacía la antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la calle de San Jorge, de la que esta misma semana también se ha mudado el Juzgado de lo Penal. Entre ambos alquileres, la TGSSdejará de ingresar más de 30.000 euros al año."No tienen dinero para obras"

El director provincial, Alfonso Ramos, afirma que desde que se trasladaron en 2011 a un moderno edificio a las afueras de la ciudad en el que se invirtió más de 13 millones de euros, ha habido varios contactos con otras administraciones como la Comarca de la Hoya, el Ayuntamiento de Huesca, la Inspección de Trabajo, la Jefatura de Tráfico o el Instituto Nacional de Estadística, interesadas en ocupar toda o parte de la vieja sede, con 70 años de antigüedad. Pero ninguno de estos intentos ha cuajado en unos casos por falta de acuerdo económico y en otros porque los organismos tenían presupuesto para alquiler pero no para hacer obras. "Ese fue el motivo, por ejemplo, de que no haya venido el INEo Trabajo", admite.


Pese a las infructuosas negociaciones, Ramos asegura que por ahora los servicios centrales de la Tesorería General de la Seguridad Social no han cambiado de política y siguen apostando por el alquiler ya que la fórmula de venta es "complicada" porque parte del edificio está ocupado por el centro de salud de Santo Grial "y según el decreto de trasferencias, está cedido al Gobierno de Aragón mientras mantengan su uso". A este respecto, cree que si la DGA trasladara el centro sanitario "entonces seguro que se intentaría vender".