La Feria de Teatro atrae a medio millar de personas

Los colectivos de comerciantes y hosteleros se han unido para ofrecer bonificaciones en las entradas.

Miguel Ángel Berna, clausurará la feria el viernes 3 de octubre con el espectáculo 'Mediterraneo'
La Feria de Teatro atrae a medio millar de personas
Archivo HA

La XVIII Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que da comienzo el próximo lunes, traerá a la ciudad a más de 500 personas entre programadores culturales y los miembros y técnicos de las compañías participantes. Así lo ha estimado Jesús Arbués, director artístico de la misma, para quien se trata de un importante aporte para la hostelería y el comercio locales. “Se entiende que será durante los diferentes días la semana que dura la Feria, ya que hay gente que se quedará durante toda programación y otros que están un día o dos”, precisó. Como señaló, ya se ha utilizado la parte del presupuesto de este año destinado a invitados, lo que indica, “que habrá una buena entrada” en los hoteles.


Arbués hizo estas declaraciones durante la presentación el martes de los abonos de los que podrán beneficiar los espectadores durante el certamen teatral y para lo que se cuenta con la colaboración de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad. En su opinión, dicha colaboración entre entidades es la que hace que un evento como este “tenga fuerza” y que atraiga a compañías de toda España y diferentes países extranjeros. La Asociación de Comerciantes repartirá, de este modo, 4.000 vales descuento sobre el precio de la entrada en taquilla, 1.000 de las cuales se distribuirán a través de la tarjeta de fidelización. Según explicó su portavoz, Alfonso Piedrafita, deberán ser los propios comercios quienes soliciten estas bonificaciones para repartirlas en sus establecimientos. “Llevamos ya unos cuantos años colaborando con la Feria y nuestra intención no es solo dinamizar la economía, sino apoyar la cultura, y sabemos que es un evento que atrae a mucha gente”, destacó Piedrafita.


Las entradas a los diferentes espectáculos servirán además para poder degustar menús especiales en los establecimientos adheridos a la Asociación de Hosteleros, destacó, por otra parte, su presidente, Roberto Pac. Una colaboración que, en su opinión, supone “uno más de los pilares” que soportan la candidatura de la ciudad a Capital Española de la Gastronomía, un título que está seguro “se va a conseguir” en este segundo intento. En su opinión, la apertura de cauces de colaboración de este tipo sirve “para consolidar nuestro territorio”.


El precio de las entradas en taquilla, recordó Arbués, no ha variado en los últimos años. Su importe es de 10 euros (salvo el espectáculo de Miguel Ángel Berna el viernes, que cuesta 24) y además del descuento antes indicado, los espectadores se pueden beneficiar de una rebaja del 30% si se compra de forma anticipada en los cajeros de CAI e Ibercaja o dos horas antes de cada espectáculo en la sala correspondiente. Presentando las tarjetas cultural y de la Red Española de Espacios Escénicos, el carné joven o el universitario, el precio se reduce a la mitad, un descuento que también se aplica a los jóvenes de entre 14 y 25 años. También regresa este año las entradas de ‘last minute’, 5 minutos antes de cada función para espectadores de entre 14 y 20 años. HERALDO ha colaborado además con la impresión de los folletos.


Como añadió además la concejal de Cultura, Teresa Moreno, se ha trabajado así desde la organización para que los jóvenes “puedan acceder a un bajo precio”. Moreno destacó también el papel “dinamizador” de una Feria en una ciudad “que es capaz de organizar un evento como este a nivel nacional”, al contar con todos los agentes económicos y sociales necesarios para ello.-