Huesca iniciará la próxima semana las obras para peatonalizar otros dos tramos del Coso

Los trabajos, valorados en más de 1,7 millones de euros, tendrán que estar concluidos justo antes de las elecciones de 2015

Coches y veladores comparten calzada en el tramo del Coso Alto que se va a reurbanizar ahora.
Huesca iniciará la próxima semana las obras para peatonalizar otros dos tramos del Coso
Javier Blasco

Si los plazos de ejecución se cumplen a rajatabla, como ha ocurrido hasta ahora con el resto de proyectos, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huesca llegará a las municipales de 2015 con su principal promesa electoral cumplida: la peatonalización del Coso. Y es que la próxima semana arrancarán las obras de los tramos entre la plaza de San Lorenzo y la calle de Sancho Ramírez, y entre la calle de Moya y la plaza de la Inmaculada. Teniendo en cuenta el parón obligado de los trabajos durante 15 días de Navidad para minimizar el impacto a los comercios y que el plazo ofertado por las adjudicatarias se ha rebajado de 8 a 7 meses, los dos tramos tendrán que inaugurarse en mayo.


Con estas dos actuaciones, el Ayuntamiento sumará ya 2,7 millones invertidos en la peatonalización del Coso ya que hace unos meses se acometió la reurbanización de los dos primeros tramos entre San Lorenzo y Moya. El equipo de gobierno del PP quiere dejar los proyectos redactados para que en el siguiente mandato se pueda acabar el tramo final del Coso Bajo hasta la plaza de Santo Domingo y las otras dos fases del Coso Alto que afectarán a la propia plaza de la Inmaculada y al tramo hasta la plaza de Lizana.


El edil de Movilidad, Gerardo Oliván, anunció ayer que estas dos nuevas obras arrancarán la próxima semana. El tramo del Coso Alto, valorado en 974.000 euros, será ejecutado por la empresa Vialex, mientras que el del Coso Bajo, con un coste de 779.000 euros, ha sido adjudicado a Mariano López Navarro.


"Estas dos obras completarán una zona peatonal en el centro suficientemente importante", destacó Oliván, quien también recalcó que parte de la inversión servirá para renovar las infraestructuras de saneamiento, con más de 80 años de antigüedad, "porque en los últimos episodios de lluvia se ha demostrado que allí donde hemos actuado, se han solventado los problemas de inundaciones que existían en el centro cada vez que llovía copiosamente".


En las obras del Coso Bajo, la empresa deberá cumplir varias condiciones especiales para reducir al máximo las molestias sobre los vecinos y comerciantes como garantizar el acceso a garajes y a la carga y descarga y mantener abiertos al tráfico los cruces de la calle de Goya con la de Sancho Ramírez y de la plaza de San Lorenzo con Ramiro el Monje.


Junto a las obras del Coso, esta misma semana empezará también la reurbanización del tramo de la calle de Ramiro El Monje entre Goya y Mozárabes, con un coste de 408.000 euros. Obearagón deberá acabar los trabajos en enero.Críticas a la "herencia" del PSOE


La mayor parte de los 2,1 millones de euros que suman estas tres actuaciones se financian con fondos externos. A este respecto, el edil de Movilidad respondió a unas recientes declaraciones del portavoz socialista, Luis Felipe, en las que criticó a la alcaldesa por no valorar que "se encontró con una herencia de 9 millones de euros de fondos europeos para invertir a partir de 2011". Oliván contestó que si la DGA, a través del convenio de Política Territorial, no hubiera aportado dinero tras el "trabajo intenso" de Ana Alós, no podrían haber ejecutado los fondos ya que les exigían aportar el 50% de cofinanciación con recursos municipales "que no teníamos por la hipoteca de 8 millones de euros en sentencias que nos dejó Luis Felipe por su mala gestión".