Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Una fuga en un camión de mercancías peligrosas corta el túnel de Somport durante cinco horas

El escape se detectó en la revisión que se realiza a estos vehículos antes de atravesar el paso fronterizo

Laura Zamboraín 16/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Tráfico desvió toda la circulación por el antiguo puerto de Somport.Laura Zamboraín

La fuga en un camión que transportaba mercancías peligrosas obligó ayer a cerrar durante cinco horas el túnel de Somport, la más importante de las comunicaciones con Francia del Alto Aragón. Si bien el escape se detectó antes de que el vehículo de gran tonelaje entrara en la galería transfronteriza, por precaución se desvió todo el tráfico por el antiguo puerto obligando a la circulación a dar un largo rodeo. Este es el segundo corte que se produce este verano después del ocurrido en el mes de junio por el desprendimiento de rocas a apenas un kilómetro de la boca francesa y que supuso el cierre del túnel de Somport durante más de un mes. 

El centro de gestión de Tráfico confirmó que la fuga se detectó sobre las 17.00. El personal de la empresa que explota el túnel de Somport, en una de las revisiones ordinarias realizadas a los vehículos pesados que transitan por el paso fronterizo, detectó una fisura en la cisterna en la vertiente francesa, antes de entrar en la galería. El vehículo de gran tonelaje quedó estacionado en el control que hay junto a la boca del túnel francesa, a escasos metros de la misma. 
Transportaba, según confirmaron fuentes de Subdelegación del Gobierno, tetrahidrofurano –también conocido como óxido de dietileno– un líquido transparente y de baja viscosidad capaz de disolver un amplio rango de compuestos. Se trata, advirtieron, de una sustancia muy volátil e inflamable. 

Tras detectar la pequeña fuga, y debido a la peligrosidad de la mercancía y su cercanía a la galería, siguiendo los protocolos de seguridad, el personal de la explotación habilitó un colchón de espuma bajo el camión y controló el perímetro. 


De inmediato se comunicó el hecho a la Subdelegación del Gobierno en Huesca y a la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, y Francia activó el plan Binacional de Socorro del Túnel del Somport, que supuso el cierre temporal del paso fronterizo y el desvío de los vehículos por el antiguo puerto. 


Al lugar de la fuga se desplazaron los servicios de emergencia de ambos países. Por parte española, se movilizó el personal de la Guardia Civil, del 112 SOS Aragón y de los bomberos del Alto Gállego. El jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo, también acudió al lugar de los hechos.


Los medios desplazados a la zona procedieron a trasvasar la sustancia de la cisterna averiada a otro camión desplazado desde la localidad francesa de Lacq. Los equipos de emergencia permanecieron en el lugar hasta que acabó esta tarea y finalmente sobre las 22.00 se pudo reabrir el túnel al tráfico. 

Mientras se realizaban estos trabajos, la Guardia Civil de Tráfico permanecía en la boca española del túnel, donde se colocaron unos conos y una señal con una flecha que obligaba el desvío a todo tipo de vehículos por el antiguo puerto de Somport, una carretera de montaña con bastantes curvas, algunas de ellas cerradas, no recomendable para el paso de camiones. 

Pero aún con todo, los vehículos pesados que ayer se encontraron con esta restricción de tráfico, tanto camiones como autobuses, cruzaron la frontera por esta carretera que atraviesa la localidad de Canfranc. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual