Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Empieza el derribo del cuartel de la Merced para construir pisos tras siete años de bloqueo

​Suelo y Vivienda de Aragón prefiere una promoción de precio libre ante la "falta de ventajas" para adquirir VPO  

Isabel G.ª Macías 12/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Los trabajos de derribo empezaron ayer por retirar el cableado.J. Blasco

La espera para desarrollar el último suelo de la ‘operación cuarteles’ ha terminado. Siete años después de que la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) comprara el acuartelamiento de la Merced, en el centro de Huesca, para construir  viviendas, el derribo del edificio ha comenzado. Las obras demolición se alargarán durante cinco semanas y la intención es comenzar a edificar cuanto antes. En este suelo está previsto levantar 79 pisos, que todavía no se ha concretado si serán de precio libre o de protección oficial. "En todo caso se venderán a precios asequibles", indicó ayer el gerente de SVA, Jesús Andreu. 

Desde el momento de la compra al Ministerio de Defensa, en 2007, en la fachada del inmueble, luce un cartel anunciando la construcción de viviendas de precio libre. Diversas causas han retrasado la puesta en marcha del proyecto. Según reconoció Andreu, "ha costado mucho" desde el punto de vista de la tramitación administrativa. Fue necesario incluso aprobar una modificación aislada del Plan General deOrdenación Urbana para desbloquear la actuación, ya que la unidad de ejecución incluía las cuatro viviendas que están situadas entre los números 41 al 47 de la calle de Padre Huesca que, finalmente, quedarán en pie. 

Estos edificios estaban habitados y en buenas condiciones, lo que obligaba a SVA a llegar a un acuerdo con sus propietarios para disponer de ellas. Esto hubiera conllevado un proceso de negociación que se adivinaba complicado y lento. Se optó por la modificación del PGOU. No obstante, la crisis inmobiliaria también ha sido un factor determinante en la demora de estos planes. 

Y aunque Huesca ha agotado los suelos públicos reservados para VPO tras levantar 1.600 pisos en 10 años, en esta zona parece que las viviendas serán de precio libre, como se decidió desde el principio. El gerente de SVA apuntó que "se intentará" pero adelantó que, desde el punto de vista administrativo "puede que sea complejo hacer viviendas de protección ". Esta dificultad estriba en que el precio que se pagó por el suelo, 4,5 millones, fue muy alto. "Fue un precio de mercado, superior al que fija la normativa para hacer VPO", dijo Andreu. 

No obstante, el gerente de la empresa pública señaló que en estos momentos "tampoco hay ventajas ligadas a la promoción de viviendas públicas de protección". "No hay préstamos, no hay ventajas para los compradores y eso nos ha llevado a dejar de lado la posibilidad desde el punto de vista urbanístico". La decisión última la adoptará el Gobierno de Aragón "según cuáles sean las circunstancias cuando llegue la hora de pedir la calificación", dijo Andreu. "Pero la voluntad es que siempre sean viviendas de calidad y asequibles", insistió. 

Campaña comercial 

SVA ha iniciado una campaña comercial para conocer la demanda existente en cuanto a la compra de vivienda nueva en Huesca. Las personas interesadas en esta promoción deberán llamar al teléfono 976204930. Se trata de pisos de entre 58 y 95 metros cuadrados y de 2 y 3 dormitorios. Tendrán garaje y trastero; habrá siete portales a los que se accederá desde el interior de la parcela, con un jardín y una piscina. 

Los trabajos de demolición del cuartel, a cargo de la empresa Excavaciones y Obras Pérez del Río por 79.000 euros, se iniciaron ayer con el desmontaje de los cables exteriores. Tras la retirada de los materiales comenzará el derribo de los edificios, entre las calles de San Lorenzo y la Merced.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual