Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Huesca

En bici “con tranquilidad y respeto” por el centro peatonal

Los ciclistas toman medidas a la hora de convivir con los viandantes en el Coso.

Javier Sánchez 10/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
16 Comentarios
Coso Bajo de huescaJavier Sánchez

Ciclistas y peatones comparten desde hace ya unos meses la zona peatonal del centro de Huesca donde no existe carril bici, una relación que los segundos viven, ante todo, “con respeto”. Así lo ha expresado Maite Fernández, en representación del colectivo Huesca en Bici. “Si ha habido alguna queja ha sido por algún caso en el que se ha conducido de forma más alocada. Hemos pedido que, en estas zonas, se tenga el mismo respeto por los peatones que nosotros pedimos a los vehículos en la calzada”, comenta. Pide por ello que se modere la velocidad hasta los 10 kilómetros por hora y bajar del vehículo de dos ruedas siempre que se considere necesario.

Otra opción, destaca la portavoz de Huesca en Bici, es buscar rutas alternativas en las horas de mayor afluencia de peatones en los Cosos, “como en los momentos de más afluencia en los comercios o en los horarios de entrada y salida de los comercios”. “Si se tiene prisa y se quiere ir rápido, lo mejor es evitar el centro, ya que existen vías alternativas, como tienen también los vehículos y por las que se puede circular con tranquilidad”, destaca. Reconoce que hay ocasiones en las que algunos peatones “se sobresaltan un poco” cuando ven aparecer un vehículo de dos ruedas, aunque recuerda que tienen también permiso para circular. “Otra cosa es que un ciclista lleve una velocidad excesiva y se lo hagan saber”, añade.

Por otra parte, para Martín Pena, miembro del Club Ciclista Oscense, la ciudad se encuentra todavía en periodo “de reajustes” en este sentido. “Podemos decir que hay de todo, ciclistas que no tienen demasiado cuidado y peatones o coches que no tienen en cuenta a veces a los ciclistas. Por eso ahora estamos en un periodo de ajustes entre las administraciones y el Ayuntamiento, que tienen que trabajar para que Huesca sea una ciudad en la que se pueda circular en bicicleta”, señala. Y aunque todavía “falta bastante por hacer”, la ampliación del carril bici ha hecho, en su opinión, “que ahora se pueda ir en bicicleta por Huesca”, si bien algunos tramos, recalca, no son todavía lo suficientemente seguros.

En su opinión, tanto peatones como ciclistas y conductores deben esforzarse “para que todo salga adelante”. “En las ciudades modernas se circula cada vez más en bicicleta, lo cual es mejor para el tráfico y el medio ambiente. Se ha hecho mucho, pero falta también mucho por hacer”, añade Pena.- 


  • Anti- amargados a sueldo11/09/14 15:25
    Vienen más ciclistas y más carriles bici por la acera ( ya que en la calzada no caben).. A los que no os gusta siempre podréis emigrar a África.. Porque por el norte solo hay más carriles bici y más ciclistas urbanos ( Sin casco).
  • ciclista11/09/14 08:09
    Peaton: date una vuelta por Amsterdam. NADIE leva casco. Y si tienes dudas ponte una webcam y mira. A falta de haber viajado es una buena solucion para los que opinais sin saber.
  • Peatón10/09/14 23:46
    Amigos oscenses, como os ocurra lo mismo que han permitido que pase en Zaragoza, donde los biciclistas hacen lo que les da la gana gracias a que el Ayuntamiento y su policía se lo permiten, sin que las bicicletas estén sujetas a ninguna norma de circulación y yendo entre los pobres peatones que tienen que tragar con todo ello. Os compadezco. No lo permitáis. 
  • Pequeña GRAN diferencia10/09/14 20:29
    Aquí la bici la promueve el Ayto gobernado por los que tanto critican este medio de transporte en Zaragoza. Así que como no podía ser de otro modo, si todos estamos de acuerdo, LOS PROBLEMAS SON MÍNIMOS. A ver si aprendeis ciertos habitantes del sur. :P
  • MONICA10/09/14 19:12
    Bicicleto, un peatón más, un jeta que se quiere ahorrar el gimnasio menos.
  • Jorge10/09/14 17:27
    En 15 años que llevo subido a una bici dentro de la ciudad, jamas he sentido un reproche por parte de un conductor o un peatón. Simplemente respeto a unos y respeto a otros. Cuando voy por la calzada (a falta de carril bici), antepongo mi seguridad y por eso si es necesario ocupo el carril para no verme en situaciones comprometidas (a mas de un colega lo han tirado al suelo al adelantarle un coche y rozarle), eso si, yendo a una velocidad aceptable. Las pocas veces que he circulado por la acera, y porque no me quedaba otro remedio, he tenido muy claro que allí NO tenia la prioridad. Lo que no puede ser es que la gente sea intransigente con los demás. Si en esas nos ponemos, que cada uno se meta en casa y se contemple en el espejo, y así evitara situaciones de estrés y enfado ciudadano como el que hay con este asunto. Llegaremos a ser una sociedad madura algún día?
  • Peyralun10/09/14 14:39
    Maite Fernandez: ¿usted vive en otra ciudad? son hechos cotidianos, el ver bicis haciendo el caballitos, sorteando peatones a una velocidad que no es precisamente la adecuada, patinadores a toda, en fin.....y conste que soy ciclista pero desde luego no pertenezco a su organización.
  • Peaton10/09/14 14:23
    Bicicleto;: ja.ja.ja.ja.....Anda y date una vueltecita por los países del norte, NO SABES NA DE NA. Te lo han contado ó lo has vivido en primera persona? Ah, todos los niños van con casco, aun cuando van en el transportin con los padres.Por su SEGURIDAD, simple y llanamente SEGURIDAD.
  • Joaquín10/09/14 14:22
    Venga, que ya ha aparecido otra comentarista de guardia del lobby de bicis (bueno, otro nick, que en realidad son siempre los mismos, un par y bicicleto con sus múltiples nicks) ahora con la firma de: Yo por la calzada, NUNCA. Pues espero que todos los representantes de los colectivos ciclistas, que escriben aquí, le reprochen su actitud, porque en todos sus manifiestos, declaraciones y afirmaciones, aseguran que trabajan y son partidarios totales de que las bicicletas no deben ir por las aceras. Pero claro, no es lo mismo decirlo en público, con nombres y apellidos, que refugiados en el anonimato de Internet ¿verdad? Aquí podemos sacar nuestra verdadero sentir…. Venga chicos, a decirle a Eva que vosotros, que sois jóvenes y no vejestorios antibici, que sois ágiles y progresistas, estáis en contra de alguien que dice que con su bici irá siempre por la acera. Venga, ¿no va a salir ninguno de los bicicleteros chupiguays a sacarle los colores a la tal Eva?
  • Bicicleto10/09/14 11:36
    Enhorabuena Huesca, de verdad que es un placer leer todas las noticias que llegan desde allí en lo referente a movilidad urbana. La peatonalización del centro ha sido un acierto total y absoluto. Al igual que en amplias zonas urbanas de Holanda, Dinamarca... las aceras desaparecen y el entorno se convierte en área compartida para peatones y ciclistas en un ambiente de respeto y convivencia sin ningún problema. Copiemos en Zaragoza este modelo de éxito. Una bici más, un quemagasolinas menos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual