Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Denegado el plan urbanístico para situar un parque comercial cerca de la plataforma Plhus

Los informes jurídicos concluyen que la promotora no garantiza la financiación ni la instalación de empresas en el Área 17.
La decisión de la alcaldesa de Huesca es compartida por todos los grupos políticos

Isabel G.ª Macías 06/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El primer teniente de alcalde, Gerardo Oliván, durante la comparecencia para explicar la decisión.J. Blasco

El Área 17, un terreno entre el casco urbano de Huesca y la Plataforma Logística Plhus, no contará, de momento, con suelo para la ubicación de un parque comercial. La alcaldesa, Ana Alós, ha denegado la tramitación del plan urbanístico presentado por Navarro Business Zaragoza S. L. porque los avales bancarios para su financiación no están suficientemente acreditados y porque no se han aportado terceras empresas que estuvieran interesadas en instalarse en el futuro recinto. Es la segunda ocasión en la que fracasa el intento de este grupo empresarial de preparar la zona para la instalación de una superficie comercial en un polígono aún sin desarrollar y destinado principalmente a la industria innovadora. 

La alcaldesa informó ayer a los portavoces municipales de la decisión, que frena el plan parcial del Área 17 antes de su puesta en marcha. Esta determinación se ha basado en los informes jurídicos encargados sobre la documentación que presentó la promotora y que concluyen que las garantías y compromisos que se habían solicitado a la empresa "no quedan suficientemente demostrados". 

A mediados de marzo, Navarro Business presentó al Ayuntamiento de Huesca un plan para disponer en el Área 17, junto a la autovía, un suelo para un parque comercial. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece para esta franja de terreno (de 13 hectáreas) un uso predominante de industria innovadora, compatible con el comercial. La promotora planteaba tres unidades de ejecución distintas sobre una superficie neta de 10 hectáreas y justificaba el uso industrial (73%) con el comercial (26%)". 

El plan llegó a la comisión de Urbanismo en junio y el PSOE propuso retrasar su aprobación al considerar que la información que aportaba la empresa era insuficiente. El resto de los grupos de la oposición, CHA e IU, también mostraron su oposición al desarrollo de un plan que suponía "una amenaza" para el comercio tradicional de la ciudad y que contravenía el modelo de desarrollo urbanístico de Huesca. 

Los técnicos municipales señalaron que el promotor no había acreditado los compromisos de conservación y mantenimiento de la urbanización así como lo relativo a la prestación de servicios. Tampoco estaban justificados los medios económicos ni las garantías con las que contaba para ejecutar la actuación. Se le dio entonces un plazo para que presentara la documentación que clarificase estas lagunas. 

El teniente de alcalde, Gerardo Oliván, señaló ayer que la conservación y el mantenimiento así como el objeto social sí han quedado justificados, pero no las garantías bancarias y las de terceras empresas. El plan parcial, por tanto, no va a tramitarse. La promotora puede recurrir esta decisión "y por eso nos hemos dotado de todas las herramientas jurídicas posibles para, en el caso de que haya un recurso, tener el expediente suficiente armado para la defensa", apostilló el edil.

Tensiones con el PSOE 

La tramitación de este plan ha provocado tensiones entre el gobierno municipal, del PP, y el grupo mayoritario de la oposición. El PSOE pidió a la alcaldesa que lo rechazase en primera instancia, una petición a la que también se sumaron CHA e IU. Oliván indicó que los informes jurídicos obedecían a que "la ciudad ha soportado ya demasiados antojos políticos en materia urbanística, antojos millonarios que han supuesto que el ayuntamiento haya tenido que afrontar el pago de sentencias porque las decisiones políticas no tenían seguridad jurídica". 

El portavoz del PP también contestó a las críticas de "falta de transparencia" y "trabas" para acceder al expediente de Navarro Business. Oliván leyó un informe del secretario municipal que señala: "El grupo socialista no tiene delegaciones ni responsabilidades de gestión, circunstancia que excluye a sus miembros de uno de los supuestos de libre acceso a la información citada en la solicitud que hizo el PSOE".

El socialista Domingo Malo señaló que, según el artículo 103 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huesca, "los 25 tenemos derecho a ver, delante del secretario, un expediente que haya entrado oficialmente en el registro". "Cuando fui a ver el de Navarro Business me tenían que haber facilitado el acceso, solo queríamos ver qué documentación habían presentado", indicó. 

Una resolución aplaudida

En todo caso, desde el PSOE señalaron que la denegación del plan parcial "coincide plenamente con nuestra manera de pensar", aunque "la alcaldesa podía haberlo hecho mucho antes". Malo cuestionó la preparación del expediente por parte del equipo de gobierno y recordó que el PGOU "marca para esta área industria innovadora y de forma secundaria el uso comercial, como en otros polígonos, pero aquí solo se nos presentaba el comercial".

El PAR, que mantiene un acuerdo de gobierno con el PP, celebró que este expediente se haya tramitado "con responsabilidad y garantías" y rechazó que el procedimiento "imprescindible" para adoptar esta decisión haya sido objeto de "graves acusaciones y polémica inútil". 

El portavoz de CHA, Francho Nagore, manifestó que "la denegación es correcta y estamos de acuerdo". En su opinión, independientemente de los aspectos formales que han llevado a su rechazo, es un plan "que no favorecería a Huesca porque va en contra de los intereses y del modelo de ciudad que propugnamos". 

Pilar Novales (IU) afirmó que "la no presentación de las garantías constata que se trataba de un movimiento especulativo sobre ese suelo". Asimismo, destacó que las posibilidades de instalar un centro comercial ahí siguen abiertas porque si se presenta otro proyecto "podría iniciarse de nuevo todo el trámite". 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual