Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Las obras de peatonalización y el descenso del IBI marcan el nuevo curso en el Ayuntamiento de Huesca

Gerardo Oliván asegura que “se han duplicado” las ayudas a empresas.

Javier Sánchez. Huesca 02/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
5 Comentarios
Javier Sánchez

Política social, ayuda a empresas, movilidad y unos servicios públicos de calidad son, según ha explicado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, los cuatro grandes ejes en torno a los que girará el nuevo curso en el consistorio municipal, una vez finalizado el periodo estival. “Una cifra a tener en cuenta es el aumento en un 75% de las ayudas directas destinadas a aquellos que peor lo están pasando”, señaló, en relación con el primero de los puntos mencionados. Se suma, añadió, un descenso en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 4%. Se espera, de este modo, llegar al final de la legislatura “habiendo cumplido el compromiso de bajar hasta un 10% este impuesto”. También ha descendido, recordó, el impuesto sobre vehículos. Oliván hizo referencia además a las ayudas destinadas a empresas, que como señaló “se han duplicado”.

Las obras de reurbanización, recordó Oliván, ocuparán también una buena parte de los próximos meses. “Este año vamos a llevar a cabo más de una veintena de proyectos que suponen una transformación de la ciudad”, insistió el teniente de alcalde del Ayuntamiento oscense, haciendo hincapié en que el 85% de su coste se ha financiado con fondos externos. En este caso, procedentes de Europa a través del Gobierno de Aragón. “La apuesta sigue siendo clara por la calidad de vida, la accesibilidad y en definitiva, la movilidad en la ciudad”, aseguró.

Avanza la peatonalización

En este capítulo se encuentran, asimismo, la llegada de las obras de peatonalización a los dos tramos aún sin reurbanizar: el del Coso Alto entre la calle Moya y la plaza de la Inmaculada; y el del Coso Bajo, entre la plaza de San Lorenzo y la calle de Sancho Ramírez y que se adjudicaron recientemente de forma provisional. “Estamos pendientes de que las empresas presenten la documentación necesaria para la firma del contrato”, destacó. Los trabajos darán comienzo en las próximas semanas. Y ya es “inminente”, por otra parte, el inicio de las obras de mejora del entorno de la plaza de San Pedro, previsto para la semana que viene.

Dentro de esa “transformación” que se está produciendo en la ciudad, Oliván destacó además el impulso a la promoción turística, que incluye asimismo la regeneración del casco histórico. “Por último, seguiremos trabajando en unos servicios públicos de calidad, con una administración cercana y útil para los ciudadanos”, añadió.

Autobús urbano

Oliván hizo referencia además a los datos hechos públicos ayer por Alosa sobre el volumen de pasajeros –cerca de 240.000, un 25% más que en el periodo anterior- registrados por el nuevo servicio de autobús urbano puesto en marcha en la capital oscense hace justo un año. “Se trata de un buen dato, que manifiesta que hay cada vez más ciudadanos que utilizan el servicio público”, manifestó. Un servicio ideado en su momento, agregó, para cubrir grandes distancias dentro del casco urbano, además de para dar respuesta “a personas mayores y con movilidad reducida, que son quienes más lo utilizan”.-  


  • Juan02/09/14 22:47
    #3 PuntoHuesca, el "impuesto de circulación" no se paga para circular ni para poder circular por más calles, ni se llama "impuesto de circulación" sino "Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica" (IVTM).
  • Lo mismo da02/09/14 14:03
    Lo mismo da que da lo mismo. No tenemos tranvía pero los últimos años ha subido el IBI un 35% (casi como los salarios), con lo que una baja del 4%....(ah! Que hay elecciones a la vista). También para pagar caprichos y obras (Palacio Congresos, de 12 millones a 31 millones, etc).
  • PuntoHuesca02/09/14 11:38
    Y el impuesto de circulación cuando lo bajará la ALCALDESA de la peatonalización de Huesca??? PuntoHuesca
  • Qué bien02/09/14 09:12
    Qué bien. Bajada del IBi del 4%. Teniendo en cuenta la continuada subida del 35% en los últimos años, paralelamente la a bajada continuada de sueldos (los que tenemos)…pues que decir… Quizás decirle a nuestra alcaldesa que estamos hartos de su peatonalización (desertización de calles se podría decir), toda una legislatura dedicada casi en exclusiva a ello, con sus baldosas, arbolitos, bancos y todas esas fatezas, mientras no piensa ni sabe conseguir rendimiento a las inversiones multimillonarias que han llegado a la ciudad en forma de autovía, ave, aeropuerto, palacio de congresos, planetario, etc, que otras quisieran y que sabrían sacarle rendimiento. Necesitamos dirigentes con más rasmia y ambición.
  • pinocho presidente de españa02/09/14 09:10
    Suerte tienen de no tener tranvía, si no pasaría como aquí en Zaragoza que el ibi se ha disparado por los caprichos de algunos políticos para el engrandecimiento de sus cuentas.  Y a los ciudadanos que nos den.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual