Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La muerte de un parapentista en Castejón eleva a diez los fallecidos este verano en la montaña

La víctima, un deportista alicantino de 63 años muy conocido en la zona, se cayó desde 30 metros en el aterrizaje

Rubén Darío Núñez 02/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Las actividades deportivas al aire libre se siguen cobrando vidas este verano en la provincia de Huesca. El último accidente mortal se produjo ayer en Castejón de Sos, donde un parapentista alicantino de 63 años de edad, Carlos D. A., murió al sufrir una caída al vacío de unos 30 metros de altura cuando aterrizaba. La noticia causó una honda conmoción ya que el fallecido era muy conocido entre los aficionados de la zona a esta práctica.

Este último siniestro viene a confirmar el repunte de accidentes de montaña que se está registrando este verano en Huesca y que en el balance de los ocho primeros meses arroja un incremento total del 20% respecto a 2013. 
Según informaron fuentes de la Guardia Civil y vecinos de la zona, el siniestro se produjo a las 16.20. Al parecer, el parapentista había despegado de la zona de Rials para volar hacia el pico Gallinero y desde allí al llano de Piedras Blancas, como había hecho en múltiples ocasiones ya que era un piloto experto. Las condiciones meteorológicas eran buenas pero cuando estaba a punto ya de aterrizar, se precipitó al vacío por causas desconocidas. 

Al lugar acudieron especialistas en rescates de montaña del grupo de Benasque, el helicóptero y un médico del 061, además de una ambulancia. Los servicios médicos le practicaron la reanimación cardiopulmonar durante 20 minutos, pero finalmente no pudieron salvarle la vida. Su cuerpo fue evacuado al depósito de Benasque para practicarle la autopsia. Las diligencias serán enviadas al Juzgado de Boltaña.


Vecinos de la zona indicaron que los médicos le diagnosticaron un traumatismo torácico por lo que se baraja la posibilidad de que la víctima sufriera algún tipo de problema o indisposición física durante el aterrizaje que le hiciera perder el control del parapente y golpearse contra el suelo.


Carlos D. A. era una persona muy conocida en Castejón de Sos, un paraíso para los aficionados al vuelo en parapente, que destacaron que poseía un "alto nivel técnico". El hombre trabajaba construyendo fallas en Valencia y desde hace ya muchos años solía pasar el verano en Ribagorza disfrutando de esta especialidad deportiva. En el momento de sufrir el accidente, volaba en solitario.


Pese a ser un deporte con muchos aficionados, lo cierto es que se suelen producir pocos accidentes mortales. Hasta ayer, el último se había registrado hace más de cuatro años, en mayo de 2011, cuando un hombre de 46 años y vecino de Olba (Teruel) falleció cerca del pico Cogulla, en Benasque. Perdió la orientación al introducirse en una nube a unos 3.000 metros de altitud y aunque intentó enderezar el parapente, no pudo y se precipitó al vacío. Un año antes, un barcelonés de 53 años murió durante la disputa de la Liga Aragonesa y Catalana también en Piedras Blancas.

Enriscados toda la noche

Por otra parte, los especialistas de la Guardia Civil de Benasque rescataron ayer por la mañana a un vecino de Lérida de 49 años y su hijo de solo 13 después de pasar toda la noche a la intemperie al quedarse enriscados en un barranco cuando regresaban del pico Cornadelo, en Montanuy.

Tras avisar a las 21.50 de que no llevaban linternas para poder continuar su marcha, los socorristas salieron en su búsqueda. Durante la noche empezó a descargar una tormenta con abundante aparato eléctrico y se tuvieron que refugiar de los rayos. A las 7.30, oyeron por fin las voces de los dos montañeros y gracias a una complicada maniobra del helicóptero consiguieron auxiliarles. Desde allí fueron evacuados sanos y salvos hasta Vilaller, en Lérida, donde les esperaban unos familiares. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual