Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

"Los Greim están entre los mejores de Europa"

Joan Garrigós, que preside la Federación Española de Montaña, tacha de "barbaridad" que cada comunidad tenga su grupo de rescate

José Luis Pano 01/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
3 Comentarios
Joan Garrigós participa estos días a un campamento en Bielsa.J. L. P.

El Campamento Nacional de Montaña arrancó el domingo en Bielsa con la triste noticia de la muerte de tres guardias civiles durante un trágico rescate en León. ¿Qué reacción provocó en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada?

Para nosotros ha sido una noticia trágica, como supongo que lo ha sido para toda España. El grupo de rescate de la Guardia Civil es realmente extraordinario y está entre los mejores de Europa porque hacen un servicio impresionante. Cuando tuvimos conocimiento de la tragedia enviamos una carta de pésame al jefe de los Greim en Jaca porque nunca estaremos lo suficientemente agradecidos al trabajo que realizan.

¿Que le parece la campaña que se ha lanzado en internet para pedir que este año les den el premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los Greim?

Por supuesto que apoyamos la iniciativa. Tanto desde la federación aragonesa como desde la española les hemos hecho ya muchos reconocimientos en las cenas que organizamos cada año. 

¿Qué postura tiene la Fedme sobre el polémico pago de los rescates planteado por algunas Comunidades Autónomas?

Dicen que se van a cobrar los rescates cuando sea una imprudencia pero el único que puede determinar una acusación por mal equipamiento o por un acto que ha podido provocar un accidente es un juez. Ni el rescatador, ni los compañeros, ni el presidente del club, ni el presidente de la federación. Por lo tanto se nos antoja que este es un tema complicado y que en definitiva en las Comunidades Autónomas que se dijo que se iba a poner en marcha al final se ha quedado parado.

Pero País Vasco y Cataluña ya han cobrado algunos auxilios.

En tiempos de crisis como los que estamos las administraciones buscan ingresos allí donde pueden. Con la Guardia Civil no tenemos ningún problema porque en sus estatutos dicen claramente que no pueden cobrar ningún tipo de servicio, o sea que no los va a cobrar. Esta polémica se ha suscitado con los grupos de rescate que están financiados por las comunidades como los bomberos en Cataluña o la Ertzaintza en el País Vasco. Pero yo creo que si la Guardia Civil se puede hacer cargo de este servicio en toda España, me parece una barbaridad y tirar el dinero el que cada comunidad tenga su grupo. En su día se planteó, pero los gobiernos autonómicos querían acaparar competencias, y el de rescate era un servicio muy apetitoso por la repercusión mediática de cara a la sociedad. Entonces no era tan costoso y había menos accidentes pero ahora se ha complicado y creo que donde está mejor resuelto es en Aragón con la Guardia Civil. 

Pero el Gobierno de Aragón planteó hace unos meses formar a los bomberos para realizar rescates.

Desde el punto de vista montañero y desde el punto de vista federativo me parece una barbaridad.

En Huesca, el verano está registrando un repunte de accidentes de montaña con nueve fallecidos. ¿Eventos como el Campamento Nacional sirven para reflexionar sobre estos riesgos?

El mensaje de la formación, de la tecnificación y de que la gente tenga prudencia lo venimos dando siempre y lo seguiremos haciendo. El montañismo es un deporte de riesgo y en algunas disciplinas, especialmente. La gente debe de tener un mínimo de conocimientos y técnicas aprendidas poder desarrollarlo con normalidad. No se pueden evitar todos los accidentes, porque en la montaña siempre va a haber, pero desde las federaciones y clubes debemos de intentar que sean los menos posibles trabajando para conseguir que la gente sea consciente de que la montaña es un medio abrupto, peligroso y con cambios climatológicos importantes y que requiere una experiencia.



  • PuntoHuesca02/09/14 11:42
    #RAQUEL. Relea mi comentario...El protagonista de mis palabras no es quién va bien preparado y sufre un percance por fuerza mayor sino el "IMPRUDENTE" por negligencia...PuntoHuesca
  • Raquel01/09/14 23:06
    Si, toda la razón PuntoHuesca. Igual que deben afrontar los gastos que generen, los fumadores, obesos, sedentarios, vaquilleros, alcohólicos, los q rescatan en el mar q son cientos todos los años...etc. Llevo 20 años pagando a la seguridad social para aportar mi granito de arena en sufragar los gastos q generan todos esos y más, como los hijos de bote porque a una tipa se le pone en la punta de la nariz ser madre, derecho donde los haya, si señor, o pagarle a un señor el cambio de sexo y si luego yo me rompo la crisma por la montaña, tambien me lo tengo q pagar?? Otra cosa...el q va 1 día al año a la montaña se tendrá q federar para ese día por si se rompe algo? O cómo está planteado esto? Multa? Pues igual en ciertos casos flagrantes como puede ser hacerse el Aneto en bambas y traje de baño, o meter niños en esos fregaos, si. Pero pagar rescates, no. Puede tener consecuencias terribles. La gente no llamaría, y las lesiones serían mucho peores. 
  • PuntoHuesca01/09/14 13:22
    Lo que es una BARBARIDAD es las imprudencias que conllevan el gasto del dinero de tod@s y poner en riesgo vital a los rescatadores!!! PuntoHuesca P.D.EL IMPRUDENTE DEBE SER SANCIONADO ECONÓMICAMENTE Y EL AFRONTAR LOS GASTOS DEL RESCATE!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual