Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Aluvión de apoyos para que los grupos de rescate reciban el Príncipe de Asturias

Una campaña en internet suma 5.000 apoyos en solo cuatro días. En la provincia de Huesca, la Guardia Civil está a punto de llegar a los 300 auxilios este año, un 20% más que en 2013

Rubén Darío Núñez 01/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

"Premiar la desinteresada labor que desde hace casi cincuenta años vienen realizando en favor de toda la ciudadanía en montañas y lugares de difícil acceso, poniendo en riesgo sus vidas por salvar la de todos aquellos que, desamparados, la necesitan". Esta es la justificación de una campaña que se ha lanzado a través de internet (www.change.org) para promover la candidatura de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil al premio Príncipe de Asturias a la Concordia y que en solo cuatro días suma ya cerca de las 5.000 firmas de apoyo.

La concesión de este premio supondría un reconocimiento extra en el caso de Huesca ya que la Jefatura de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil y el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña tienen su sede en Jaca. Desde allí se dirigen las cinco áreas en las que está dividido el territorio nacional entre Jaca, Cangas de Onís, Navacerrada, Granada y Viella, que suman un total de 26 grupos y equipos de montaña con unos 250 especialistas. Con todos ellos colaboran las unidades de helicópteros, que algunas voces también han solicitado incluir en la candidatura.

Bajo el mando del área de la capital jaquesa están los cinco grupos altoaragoneses (Jaca, Panticosa, Benasque, Boltaña y Huesca), además de Mora de Rubielos (Teruel), Tarazona (Zaragoza) y Roncal y Pamplona (Navarra). Y al frente de esta área está el capitán Antonio Usieto, quien aseguró ayer estar "muy agradecido" por esta iniciativa popular, aunque también lamentó que se haya impulsado después de la trágica muerte el pasado domingo de tres guardias civiles durante el rescate de un montañero en los Picos de Europa. "Es una pena que tengan que pasar estas cosas para que mucha gente valore un trabajo que se lleva haciendo muchos años de la misma forma", dijo. 

El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, dio ayer públicamente su apoyo a esta iniciativa "porque se juegan la vida todos los días que salen al monte y nos parecería un premio merecidísimo". De hecho, anunció que en la próxima reunión de la junta directiva incluirán en el orden del día un punto para mostrar el respaldo oficial de la federación, la cual, según recordó Masgrau, ya ha premiado a lo largo de su historia a seis miembros del Greim a título individual y a la Guardia Civil de Montaña en su conjunto en 2010.

La petición de este premio llega en un verano que está siendo especialmente complicado para los cinco grupos y equipos de rescate de la provincia. Y la prueba de ello es que con el repunte de accidentes del último trimestre, con una media de tres al día, están a punto de llegar ya a las 300 operaciones, un 20% más que en los ocho primeros meses de 2013. Y aunque el capitán Usieto asegura que no encuentran una causa concreta para explicar este incremento, afirma que "es igual que una operación salida de tráfico, porque si sale más gente a la montaña, evidentemente el número de accidentes aumenta, y como el verano también da una sensación subjetiva de seguridad y hace que la gente asuma más riesgos de lo que asumiría en otra época". 

Siguen las imprudencias

Desde el pasado 20 de junio se han registrado nueve fallecidos, la mayoría por graves caídas en actividades de alta montaña. Usieto reconoció que en algunos casos ha influido la mala suerte, como el montañero navarro que murió el pasado sábado después de que le cayera una piedra en la cabeza que le hizo perder el equilibrio y despeñarse 70 metros en el pico Garmo Negro, en Panticosa. "Sin embargo, en otro accidente mortal que hemos tenido este verano, un montañero y otros compañeros se enriscaron y al continuar, tuvo una caída fatal, lo cual sí puede achacarse a la mala planificación de la actividad por no conocer bien el lugar", resaltó.

En este sentido, aseguró que un verano más los especialistas de rescates han vuelto a ver imprudencias graves como una intervención que hicieron en el Aneto para auxiliar a una persona que iba equipada simplemente con pantalones vaqueros y zapatos.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual