Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Evacuado un niño de 14 años con una pierna rota y localizado otro de 10 que se extravió con su padre

El menor con el traumatismo realizaba una excursión por Monte Perdido con un grupo de adultos 

I. G.ª M. 30/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Especialistas de los grupos de rescate en montaña de la Guarcia Civil evacuaron ayer a un niño de 14 años que se había roto una pierna durante una excursión en Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa. El menor iba con un grupo y fue un familiar el que caminó durante una hora para llegar al refugio de Góriz (en el término de Fanlo) y disponer de cobertura para poder llamar por teléfono a emergencias. 

A las 18.45 se activó el operativo de compuesto por el Greim de Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y un médico del 061. El niño fue trasladado en la unidad aérea hasta la helisuperficie de Boltaña y desde allí, en ambulancia, se le llevó a un centro hospitalario para ser atendido de su lesión.

Casi al mismo tiempo, se recibió la llamada de un hombre para alertar de que estaba extraviado en el Tozal de Guara, en la zona de Nocito. Según explicó al servicio de emergencias, iba acompañado de su hijo, de 10 años, y estaba desorientado, aunque ambos se encontraban en buen estado. Acudieron en su auxilio componentes del Ereim de Huesca con el helicóptero de esta base y con un enfermero del 061. 
Poco después, el padre y el niño fueron avistados desde el aire y transportados hasta su coche, ya que estaban ilesos. 


También a media tarde, la Guardia Civil habló con un montañero que se había desorientado en la zona del ibón Medio, en Benasque. Poco después, él mismo volvió a dar aviso para indicar que había encontrado la senda correcta y explicar que iba bien equipado, con frontal de luz incluido. Caminaba solo.


Las dos intervenciones efectuadas ayer se suman a las tres realizadas el lunes. Anteayer se auxilió a dos barranquistas franceses que se había lesionado al saltar en la fuente Tamara, en la Peonera. Causalmente, los dos accidentes se produjeron en el mismo sitio y a la misma hora. Ambos sufrieron un esguince de tobillo.


Además, se evacuó a una mujer que se había hecho daño en una rodilla y que iba con su pareja desde Senarta hasta el ibón de Cregüeña, en el término de Benasque. 

La actividad de los grupos de rescate de Huesca está siendo especialmente intensa durante este verano. Desde el 20 de junio se han efectuado 200 intervenciones (a una media de 2,35 rescates al día). En este tiempo son ya nueve las personas que han perdido la vida en la montaña. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual