Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La Diócesis de Huesca solicita que se ponga freno al deterioro de la Catedral

Reclama al Ministerio de Cultura la elaboración de un plan director que actúe de forma inmimente. 

Europa Press. Huesca Actualizada 27/08/2014 a las 12:00
Etiquetas
6 Comentarios
Exterior de la Catedral de Huesca.Huescacongresos.com

La Diócesis de Huesca ha solicitado al Ministerio de Cultura la elaboración de un plan director que permita actuar, lo antes posible, en la parte posterior de la Catedral debido al progresivo deterioro del que está siendo objeto, principalmente en los pináculos. 

El delgado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, ha explicado la situación en la que se encuentra el edificio y ha manifestado que "está en un progresivo deterioro, habida cuenta de que la catedral fue restaurada entre los años 1968 y 1971, pero esa restauración afectó a la fachada principal y a la torre y no llegó a la zona posterior". 

Así, no se intervino en los ábsides ni en los pináculos que hay sobre el tejado, que "son los que más acusan el deterioro del paso del tiempo, las inclemencias y la corrosión de los excrementos que las cigüeñas depositan en ellos". 

Desde la diócesis estiman que si en diez años no se ha actuado en los pináculos estos podrían desaparecer. "La fábrica del edificio en sí tiene consistencia, pero los pináculos son los más vulnerables y, posiblemente, de no actuar sobre ellos pronto, intuyo que con el progresivo deterioro que llevan en estos momentos en diez años prácticamente desaparecerían". 

El último desprendimiento de cascotes en la catedral, ocurrido en el mes de julio, ha llevado a la diócesis a pedir al Ministerio de Cultura un plan director, ya que según Nasarre, entre otras cosas, existe peligro para los ciudadanos. Todas las catedrales de España tienen plan director, excepto tres, entre las que está la de Huesca. 


  • elvicariodemallen329/08/14 10:03
    si se puede participar a su mantenimiento a sus arreglos , acondicion que la Iglesia Catolica pagen los  impuestos al Estado como todo el mundo  teneis que saber que aun un concordato tal que la Iglesia està exonerada , ya  vale de ladrones 
  • garcía29/08/14 00:00
    No, uno más, la catedral de Huesca, y mucho màs, es propiedad privada de la Iglesia Católica, por tanto, que pague ella los arreglos, como explican #1 y #2.
  • unomas27/08/14 20:53
    Que pasa comentarios 1 y 2, que  la catedral de Huesca es más del Obispo  que vuestra o qué?. Yo pensaba que era patrimonio, de todo ARAGÓN y de todos los ARAGONESES, pero se ve que NO...
  • fatoso27/08/14 19:44
    siempre que paso está cerrada. Si abren las puertas y ventilan la estructura del edificio lo agradecerá, humedades y todo eso. 
  • HIPOCRITAS27/08/14 18:21
    Pensemos, ¿Paga la iglesia impuestos (IBI)?NO. resulta que la iglesia Católica es el MAYOR propietario de inmuebles del país, sobre todo desde que se puede adjudicar por toda la cara las propiedades que no figuren tener propietario (Gracias al PP) ¿y encima hay que desembolsar dinero publico para remozar "SU PATRIMONIO"? Los hay con MUCHA CARADURA. Ya tienen un sueldo que lo pagamos TODOS los creyentes y los ateos 
  • TheBoss27/08/14 14:59
    ¿De quien es la propiedad del edificio? Si tienes un piso son los propietarios quienes pagan los arreglos, luego aquí edbería ser lo mismo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual