Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Cinco detenidos por robar 8.300 kilos de ropa de Cáritas

La Guardia Civil inició la Operación Telares en mayo, cuando se recibió la primera denuncia. Fueron localizados en Graus

I. G.ª M. 26/08/2014 a las 06:00
2 Comentarios

Eran vecinos de Tarragona, pero venían a robar a Huesca, donde a lo largo de cuatro meses se han dedicado a vaciar los contenedores de ropa colocados por Cáritas en distintas localidades de la provincia. En este tiempo consiguieron un botín de 8.301 kilos de peso, que en el mercado de segunda mano alcanzaría los 31.340 euros. Hay cinco personas detenidas, todas de nacionalidad rumana, a las que se le imputan 38 delitos de hurto y robo con fuerza y 10 faltas de hurto. 

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado día 17. La Guardia Civil recibió una llamada desde Graus alertando de que unos individuos podrían estar cogiendo ropa de un contenedor. La patrulla de ese puesto se acercó hasta el lugar indicado y observó que un vehículo estaba aparcado junto al depósito de ropa. 

Los agentes identificaron a sus dos ocupantes, inspeccionaron los alrededores y localizaron un segundo coche con tres personas escondidas dentro.

Al observar que en la parte posterior del vehículo portaban numerosas bolsas por lo que procedieron a registrar el maletero. Allí encontraron unos 100 kilos de ropa. Las cinco personas identificadas, con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años, fueron detenidas como supuestos autores de un delito de hurto. La Policía Judicial de Barbastro instruyó las diligencias ante el Juzgado de Babastro, que decretó libertad con cargos para todos ellos. 
A los detenidos se les imputan otros 37 delitos de robo y hurto así como 10 faltas de hurto llevados a cabo desde mayo en Benabarre, Graus, Aínsa, Boltaña, Monzón, Barbastro y Tamarite de Litera. 


La Operación Telares se inició el 5 de mayo, cuando la Guardia Civil de Barbastro recibió la primera denuncia por el robo de ropa en los contenedores que la oenegé ha dispuesto para recoger ropa destinada a los necesitados. Desde entonces se produjeron robos en las comarcas de Sobrabre, Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y La Litera, próximas a los límites con Cataluña. 


Gracias a la colaboración ciudadana, que ha resaltado la Guardia Civil, se determinó que era un grupo organizado que aprovechaba la noche para vaciar los contenedores. Incluso llegaron a forzar algunos para sacar las bolsas de ropa. Lo difícil era localizarlos, ya que se movían en las horas en que no había luz y por un amplio territorio. 

Una llamada al 062 ha permitido su detención, pero la investigación continúa para determinar si este grupo también cometía robos en otras localidades y para saber si ellos iban a vender la ropa directamente o si solo eran intermediarios.
 


  • Antonio27/08/14 10:07
    A mi me robaron en el negocio y, gracias a un vecino, los detuvo la Guardia Civil. Estuve más tiempo declarando yo en el juzgado, que ellos detenidos. No es una exageración, llegué al juzgado cuando ellos y, por una ventana vi como se iban con su furgoneta (sin seguro) tranquilamente y riéndose.
  • garcía27/08/14 00:22
    Pues ya puede ir Cáritas deshaciéndose de sus contenedores, porque esto será muy disuasorio para los que antes dejaban ropa en los mismos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual