Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca retoma las obras de peatonalización del centro tras el parón festivo

Esta semana comienzan los trabajos en Perena y en breve se iniciará también la reurbanización de
Ramiro El Monje

R. D. N. 22/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios
El proyecto de Perena contempla una rampa en este pasadizo que conecta con José María Lacasa.J. Blasco

Operarios de varias empresas trabajaron contra reloj en los días previos a San Lorenzo para finalizar las obras de reurbanización de los Porches de Galicia, el Coso Alto, la calle de San Lorenzo, la plaza de Nuestra Señora de Salas, la calle de Castilla y la plaza de los Fueros, todas ellas en el centro de Huesca. Y tras el parón obligado por las fiestas patronales, esta semana se va a retomar el «ambicioso» plan de peatonalización, como lo califica el propio equipo de gobierno del PP, con los trabajos de renovación del saneamiento y pavimento de la calle de Perena. A ella se añadirá en breve Ramiro El Monje sumando entre ambas una inversión de más de 870.000 euros. 

El primer teniente de alcalde de Huesca y concejal de Movilidad, Gerardo Oliván, explicó ayer que en estos próximos días van a comenzar los trabajos previos de reurbanización de la calle de Perena, una obra muy demandada por la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín. 

El proyecto salió a licitación por 627.000 euros, aunque se adjudicó por 470.000 (un 25% menos) a la empresa Domec, que también ha rebajado el plazo de ejecución previsto de 8 a 6 meses, con lo que tendrá que estar finalizada en febrero de 2015. El 90% de la inversión se ejecuta con cargo a los fondos europeos Urban y Feder, así como al convenio de Política Territorial del Gobierno de Aragón.

Gerardo Oliván destacó que en este caso la renovación del saneamiento «es fundamental, y así nos lo transmitieron los propios vecinos, porque están sufriendo muchos problemas de inundaciones en sótanos y en garajes que en un principio quedarán solventados con estas obras». 

En cuanto al proyecto de reurbanización exterior, al igual que en el resto de obras incluidas en el plan de peatonalización, se contempla la construcción de una plataforma única con un embaldosado de hormigón similar al que se ha colocado en la plaza de Alfonso I El Batallador y la calle de San Lorenzo y la supresión de barreras arquitectónicas. 

Además, se plantarán árboles de porte de hoja caduca colindantes con la fachada de la iglesia de Santo Domingo y en la zona más cercana a la calle de Lanuza. En las zonas de arbolado se situarán bancos y se reforzará el alumbrado con luminarias de pie y en las fachadas de las edificaciones. Además, habrá mobiliario urbano y una fuente. Tanto los contenedores como los aparcabicis se situarán en el lado izquierdo dejando el derecho para el tránsito. 

Accesibilidad en el pasaje

Además, con esta actuación se va a resolver el problema de accesibilidad para transitar por el pasaje que conecta la calles de Perena y de José María Lacasa ya que se construirá una rampa que eliminará la barrera arquitectónica.

Asimismo, Oliván anunció también el inicio inminente de las obras de peatonalización del tramo de la calle de Ramiro El Monje que va desde la confluencia de la calle Goya hasta la travesía de Mozárabes, en el entorno del Monasterio de San Pedro El Viejo. 

Este proyecto salió a concurso por 544.000 euros y ha sido adjudicado por 408.000 (25% menos también) a la constructora Obearagón, que también ha reducido el plazo de ejecución de 5 a 4 meses. La financiación en este caso procede de fondos del plan Urban y del Gobierno de Aragón. 

El concejal resaltó que en este caso se utilizará para el pavimento exterior la piedra de Calatorao, como en la plaza de Los Fueros o la calle de Zarandia. Además de arbolado y de mobiliario urbano, se instalará una batería de contenedores soterrados.

Nuevas obras en el Coso

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca tiene previsto adjudicar este mismo mes otras dos obras incluidas en el plan de peatonalización para completar la urbanización del Coso Alto (desde la calle de Moya hasta la plaza de la Inmaculada) y del Coso Bajo (desde la plaza de San Lorenzo hasta la calle de Sancho Ramírez). La primera salió a licitación por 1.218.942,57 euros y la segunda, por 1.039.031,38 euros. En ambos proyectos, el plazo máximo de ejecución será de ocho meses.

Como curiosidad, en la confluencia de la plaza de San Lorenzo con el Coso Bajo habrá una variación en el diseño del pavimento con el objetivo de hacer alusión al fenómeno celeste de las Lágrimas de San Lorenzo. El pliego de condiciones recoge que se valorarán más las ofertas que planteen una mejor programación de las obras de manera que estas tengan la menor incidencia en la actividad cotidiana de los vecinos y comerciantes. Durante las fiestas de Navidad, del 23 de diciembre al 5 de enero, los trabajos deberán quedar paralizados y 15 días antes de la Semana Santa la calzada deberá quedar libre de obstáculos.

El tramo del Coso Bajo que va de la calle de Sancho Ramírez a la plaza de Santo Domingo quedará para más adelante, al igual que otras dos fases del Coso Alto que afectarán a la propia plaza de la Inmaculada y al tramo final que llega hasta la plaza de Lizana. Todas estas actuaciones se ejecutarán en función de la disponibilidad presupuestaria que tenga el Ayuntamiento el próximo año.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual