La Policía subraya el buen resultado del dispositivo especial de San Lorenzo

Más de cien policías han garantizado diariamente el buen desarrollo de las fiestas oscenses.

La Policía Nacional ha subrayado el buen resultado del dispositivo especial de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, que se han celebrado del 9 al 15 de agosto en la capital altoaragonesa y que han discurrido "sin ningún incidente grave digno de reseñar". 


No obstante, "como todos los años, ha habido incidentes relacionados con el consumo de alcohol y servicios de carácter humanitario", ha informado la Comisaría Provincial de Huesca en una nota de prensa, en la que ha señalado que más de cien policías nacionales han garantizado diariamente el buen desarrollo de las fiestas oscenses. 


Las mismas fuentes han apuntado que la peatonalización del centro y su exclusión al tráfico rodado ha sido un "importante reto" a la hora de planificar el trabajo preventivo, con un dispositivo diseñado dos meses atrás, que "ha dado como resultado unos índices de delincuencia muy bajos". 


Sobre la peatonalización han recalcado que ha sido una "diferencia muy notable" con los años anteriores, que "dificultaba el análisis previo de cómo y dónde establecer patrullas policiales y determinar que problemas podría haber para garantizar la seguridad de las fiestas". 


La Comisaría Provincial de Policía de Huesca ha precisado que si bien la actividad policial se ha incrementado debido a las nuevas demandas de los colectivos ciudadanos, "la sensación final y resultados son satisfactorios" y ha argumentado que la determinación de las zonas donde incrementar la presencia policial ha sido la clave "para el acierto a la hora de desarrollar el servicio".

Despliegue

Las mismas fuentes han manifestado de que los agentes se han desplegado en grupos, en binomios de paisano o de uniforme e incluso de forma unipersonal y una de las áreas donde se ha trabajado más activamente ha sido el control del alcohol, tráfico de drogas y consumo en lugares públicos. 


Asimismo, se ha actuado en materia de propiedad intelectual, evitando la presencia masiva en zonas de gran afluencia de 'manteros', "que de forma ilegal ofrecen producto falsificado, habiéndose intervenido numeroso material y detenidos algunos distribuidores del género falsificado". 


También se ha realizado un control de carteristas, "que si bien no pueden ser evitados en su totalidad", sí en gran parte incrementando "notablemente" en horas punta la presencia de agentes especializados en su localización, así como a la salida de determinados espectáculos o durante la celebración de conciertos y actos culturales. 


"Este tipo de delincuentes son muy difíciles de detectar y detener in fraganti, por lo que la lucha eficaz contra los mismos se consigue con la presencia en dichos lugares de agentes que los conocen" a ellos y a su "especial modus operandi", han sostenido las mismas fuentes. 


Igualmente, ha habido especial atención en zonas de aparcamiento y garajes, tanto públicos como privados, evitando los robos con fuerza en el interior de vehículos. 

Además, se ha incidido en el control de accesos a la ciudad, tanto por transporte público como por carretera, donde se han practicado detenidos por delitos de tráfico de droga, situación irregular, contra la propiedad intelectual y por conducción bajo los efectos del alcohol.

Personal uniformado

La presencia de personal uniformado en distintas franjas horarias, vaquillas, actos culturales o populares durante la mañana, así como antes, durante y después de los festejos taurinos, durante la tarde, además de en las ferias, mercadillos y otros "puntos calientes" de la ciudad han garantizado "el normal desarrollo de los mismos, así como el impecable civismo demostrado por los oscenses y quienes visitaron la ciudad". 


La policía ha enfatizado que si ha habido una franja horaria de especial interés en la planificación de los servicios especiales ha sido la nocturna, concretamente en tres puntos de la ciudad, las zonas industriales, barrios y periferia; las ferias y zonas de ocio nocturno, y el centro. 

La Policía Nacional ha desarrollado su trabajo contando con la colaboración de otros servicios como la Policía Local, Seguridad Privada, Protección Civil y Cruz Roja.