Francia resta importancia a los cortes en Somport

La embajada asegura que se han programado cinco  de 20 minutos

Los técnicos franceses que están trabajando en la estabilización de la ladera en la carretera francesa del Somport RN 134 han previsto unas cinco operaciones hasta el próximo 30 de septiembre, en las que intervendrá un helicóptero y por lo que será necesario el corte del tráfico para todo tipo de vehículos, «como máximo durante 20 minutos». Así lo informó ayer la embajada de Francia en España, que insistió en esta situación «es normal y conveniente» cuando se están realizando trabajos de este tipo en la carretera y que son operaciones «sencillas» y sin ninguna importancia. 


Las restricciones de tráfico se producirán en la zona donde hace poco más de un mes se produjo un desprendimiento de rocas, próxima a la boca francesa del túnel. Por lo tanto estas restricciones también afectarán al propio túnel, donde también se paralizará la circulación de todo tipo de vehículos durante esos 20 minutos anunciados por las autoridades francesas. 


La primera de estas operaciones, en las que el helicóptero lleva hasta la zona donde se están ejecutando las obras el material necesario para estabilizar la montaña, se ha producido en los últimos días, según fuentes de la embajada francesa, por lo que hasta el 30 de septiembre «todavía quedarán tres o cuatro». 


Los cortes intermitentes de tráfico se producirán en horario de 8.00 a 18.00 y no todos los días, únicamente cuando se han programado las intervenciones del helicóptero, fechas que no fueron facilitadas por la embajada francesa. Por lo tanto se insistió en que en las próximas semanas tendrán lugar un total de «tres o cuatro cortes de 20 minutos como máximo, cuando el helicóptero lleve lo necesario para reforzar la seguridad de la ladera». 


A pesar de que desde la embajada se le quitó importancia a esta nueva situación, en el valle del Aragón ya están algo «escarmentados» por todos los problemas que han surgido en los últimos meses por las obras y desprendimientos en la vertiente gala. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, criticó las fechas en las que se están realizando, ya que son «de máxima afluencia de turistas». Sin embargo, confió en que estos trabajos, que van a dificultar la circulación tanto para turismos como para vehículos pesados, «sirvan para que no se produzcan más desprendimientos, aunque ya veremos». Aunque el 31 de julio se abrió la circulación en la RN 134 a los vehículos pesados, se da paso alternativo mediante semáforos, ya que todavía se sigue trabajando en la zona.