Salvar la ermita de Loreto

Denuncian el mal estado de la fachada y los retablos interiores.

Las mairalesas repartieron pan de San Lorenzo, tras la misa a cientos de oscenses.
Salvar la ermita de Loreto
RAFAEL GOBANTES

 La Asociación ‘Huesca, cuna de San Lorenzo’ ha puesto en marcha a través de las redes sociales una campaña con el fin de impulsar la mejora del santuario de Loreto, donde según la tradición nació el patrón de la capital altoaragonesa. “Se encuentra en un estado yo no diría que lamentable, pero sí muy mejorable”, señala Javier Monsón en representación de este colectivo. Como asegura, a pesar de que se llevó a cabo un proceso de rehabilitación en 1995, “uno de los laterales se encuentra en malas condiciones. También la fachada y los retablos del interior. Tampoco cuenta con elementos artísticos que refuercen el patrimonio que encierra”.


Monsón llama la atención además sobre los elementos “intangibles” que encierra, por ser el lugar de nacimiento del santo oscense, además de uno de los puntos de la provincia en los que estuvo alojado el Santo Grial. “Queremos reforzar este enclave para hacerlo lugar de visitas culturales y peregrinaciones religiosas, ya que pensamos que podría formar parte de una de las rutas marianas más importantes, la que pasa por el Pilar de Zaragoza, Torreciudad y Lourdes”, comenta Monsón, quien asegura que “el turismo religioso mueve a millones de personas”.


Entre sus proyectos para el templo se encuentra así la reproducción a escala real del antiguo retablo del templo, a partir de una fotografía del archivo Viñuales de 1910 que han recuperado. Han planteado además al Ayuntamiento de Huesca la organización el próximo 27 de septiembre de la que será la tercera peregrinación al santuario, además de diferentes actividades, como conferencias, la presentación de un libro y recreaciones históricas ese mismo mes, coincidiendo con la primera edición del festival ‘Huesca, leyenda viva’. Han contactado además con diferentes hermandades y cofradías de otras comunidades autónomas relacionadas con San Lorenzo o el Santo Grial, como Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana o Andalucía, para colaborar en la realización de actividades. “Tenemos diferentes vías abiertas y hay varias localidades que se han informado sobre nuestro proyecto y que nos apoyan”, comenta Monsón.


La asociación ‘Huesca, cuna de San Lorenzo’ echó a andar a finales de 2012 y cuenta ahora con medio centenar de socios. Una cifra que Monsón considera todavía, “muy corta”, por lo que esperan conseguir más apoyos, ya sea en forma de nuevos miembros o de voluntarios, para poder poner en marcha todos estos proyectos. También están abiertos a las propuestas de aquellos que deseen colaborar con la organización de actividades.