'Puertas abiertas' en la Hoya

El monasterio de Casbas se une por primera vez al programa de visitas guiadas.

Formación a los guías que participan en el programa.
'Puertas abiertas' en la Hoya

Un total de 16 monumentos de una decena de localidades de la Hoya de Huesca pueden visitarse este verano en la que es ya la séptima edición del programa ‘Puertas Abiertas’ que organiza el área comarcal de Turismo. Una serie de enclaves, que como explican los responsables del programa, acerca a vecinos y visitantes aquellos enclaves históricos que por lo general, permanecen cerrados durante el resto del año. El programa incluye además visitas guiadas a dichos espacios. Como explican desde la entidad comarcal, el catálogo de este año incluye desde “muestras patrimoniales de la época medieval, a espacios que recrean antiguos oficios tradicionales, pasando por monumentos singulares de otros órdenes”.


La gran novedad de este año es, por otra parte, el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria, en Casbas, que participa por primera vez en este programa y donde las visitas comenzarán a partir del día 15. Participan además los Ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Ibieca, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Pertusa y Siétamo. El viajero podrá descubrir así ermitas rupestres como la de la Virgen de la Peña, en Aniés; muestras de arquitectura civil como el molino y la ermita del Viñedo, en Castilsabás o las torres de Santa Eulalia La Mayor, de origen medieval y de Pertusa, de estilo herreriano; y también de arte gótico lineal, como las pinturas que decoran los muros de la ermita de San Miguel en Barluenga o la de San Miguel de Foces de Ibieca.


La oferta incluye también centros de interpretación, como El Bodegón de Almudévar, localidad en la que se puede visitar también el castillo de la Corona y el pozo de hielo. Agüero es, por otra parte, una de las localidades con que presenta una mayor oferta en este programa, con las iglesias de Santiago y San Salvador y el Museo del Órgano. Loarre, a pesar de contar con su famoso castillo, participa con el templo románico de San Esteban. La mayoría de los monumentos estarán abiertos hasta el próximo 15 de septiembre, con entradas que van desde la aportación voluntaria a los 2,50 euros. Los horarios suelen ser de mañana y tarde en la mayoría de los emplazamientos, desde las 10.00 o 12.00 hasta las 14.00 y desde las 16.00 o 17.00 hasta las 19.00 o 20.30 dependiendo de los casos.

10.000 folletos informativos

En cada monumento se podrá recoger además una tarjeta coleccionable con información del mismo. Para ello se puede utilizar, a modo de carpeta, el folleto diseñado por la Comarca y del que se han editado 10.000 ejemplares. Puede recogerse tanto en la sede comarcal, en la calle Voluntarios de Santiago de Huesca, como en oficinas de turismo, centros de turismo, monumentos o establecimientos turísticos.


Como indican desde la entidad comarcal, mediante este programa de pretende “abrir a residentes y visitantes la riqueza y variedad del patrimonio histórico y etnográfico” del territorio, en una actividad en la que también se implican los ayuntamientos de las localidades correspondientes. “Como refuerzo a este programa se ha realizado además una acción formativa para todos los guías participantes, así como para el personal de las oficinas de turismo y los centros de interpretación”, comentan desde la Comarca de la Hoya.-